Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Científicos españoles demuestran que un fármaco contra el cancer logra también frenar un coronavirus humano

Tras este avance prometedor, a partir de ahora, estos investigadores del CSIC van a probar también la eficacia de este fármaco contra el Covid-19. Además en tres meses tendrán lista una vacuna para ser ensayada en humanos

En busca de la vacuna para el coronavirus.

En busca de la vacuna para el coronavirus. / Getty Images

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han demostrado que el fármaco Aplidin (plitidepsina), descubierto por la farmacéutica española PharmaMar, y usado para tratar el melanoma, logra frenar la multiplicación del coronavirus HCoV-229E, que pertenece a la familia del nuevo coronavirus que ha provocado una pandemia.

Ahora, los investigadores van a estudiar si este fármaco es efectivo también contra el coronavirus SARS, muy similar al SARS-CoV-2 que causa la enfermedad Covid-19. "Es un resultado prometedor", apunta el virólogo Luis Enjuanes, que dirige junto a Isabel Sola y Sonia Zúñiga el laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), en Madrid.

En concreto, este fármaco logra frenar la multiplicación de un tipo de coronavirus humano, y esto es un "avance prometedor", pero queda aún probarlo aún con un coronavirus mortal para el ser humano. "El resultado es prometedor porque este fármaco tiene una gran eficacia, pero aún queda probarlo contra el coronavirus SARS-CoV-1, similar al nuevo (SARS-CoV-2)", añade Luis Enjuanes.

En tres meses

La viróloga del CSIC Isabel Sola, con más de veinte años de experiencia en el estudio de los coronavirus, indica que "tras este primer resultado prometedor queda confirmar la eficacia del compuesto en un coronavirus humano muy similar al que circula ahora, como es el SARS-CoV-1, de 2002. Y por último quedaría probar la eficacia en el virus de interés, que es el SARS-CoV-2, que es el que está causando la pandemia". Y la buena noticia que ya podremos saber si este fármaco es eficaz contra el nuevo coronavirus "en cuestión de dos o tres meses", nos confirma Luis Enjuanes.

Vacuna

En el Centro Nacional de Biotecnología también se sigue trabajando a marchas forzadas en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus de Wuhan. Y también aquí tenemos buenas noticias, porque puede estar lista en un plazo de 3 meses. Este equipo de CSIC liderado por Luis Enjuanes ya ha logrado crear otras vacunas para otros tipos de coronavirus.

Sin embargo, se necesita más de un año para poder realizar los primeros ensayos clínicos con humanos. El objetivo: comprobar la eficacia, pero también la seguridad de esta nueva vacuna.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?