Asociaciones de jueces y fiscales piden la dimisión de Lesmes por su gestión de la crisis del coronavirus
Seis asociaciones de jueces y fiscales exigen rectificar sus medidas sobre la crisis o su dimisión
La Unión Progresista de Fiscales, la segunda con más vocales en el Consejo, rechaza pedir su dimisión
Madrid
Seis de las principales asociaciones de jueces y fiscales han emitido un comunicado conjunto en el que exigen la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, si no rectifica las medidas de seguridad para hacer frente a la crisis del coronavirus en los juzgados. Sólo la Unión Progresista de Fiscales, la segunda con más vocales en el Consejo Fiscal, ha rechazado pedir la dimisión del presidente del órgano de gobierno de los jueces.
Las medidas puestas en marcha por la Comisión Permanente, que entre otras cosas recogen la posibilidad de suspender juicios si así lo decien los magistrados y lo autoriza el tribunal superior territorial, han "traído caos, riesgo para la salud y desigualdad de trato en todo el territorio nacional y, especialmente, en la Comunidad de Madrid" según las asociaciones firmantes: la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Francisco de Vitoria, el Foro Judicial Independiente, Juezas y Jueces para la Democracia, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.
Consideran que esta fue una decisión "inaudita" que no estableció "ningún criterio claro" y que esto " es irresponsable y ha acarreado una disparidad de criterios constatable por quienes han asistido este jueves a las sedes judiciales" hablando incluso de "algunas situaciones de verdadero pánico entre el funcionariado". Ayer desde la presidencia del TSJ de Madrid se comunicó se habían tramitado 430 peticiones de suspensión del total de 540 juzgados que hay en la Comunidad de Madrid, la única que ha ofrecido datos.
Las seis asociaciones, que ya criticaron con dureza el plan puesto en marcha por la Comisión Permanente cuando se hizo público, reclaman que "se modifique de forma inmediata el acuerdo" o si no "entendemos que el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes Serrano, debería dimitir de su cargo como responsable de lo sucedido".
"Una sobreactuación asociativa no coadyuva"
La Unión Progresista de Fiscales, que sí firmó el primer comunicado expresando su "malestar" por las medidas anunciadas por el CGPJ, se desmarca de este segundo comunicado rechazando que sea el momento de una "sobreactuación asociativa" que a su juicio "no coadyuva a la necesaria confianza en las autoridades sanitarias que es tan precisa en estos momentos". Entienden que "en un momento en el que lo que debe primar es el interés nacional, se ha puesto en evidencia que la intención última de ese comunicado era la petición de dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial. No es el momento ni la ocasión. La ciudadanía espera algo muy distinto de nosotros ante una emergencia nacional".
Ayer, según fuentes del Consejo, varios representantes de tribunales territoriales como por ejemplo Castilla y León o Castilla-La Mancha se dirigieron al órgano de gobierno de los jueces para solicitar la entrada en el "escenario 2" que permite empezar a suspender juicios. Entienden en este momento en el Consejo que una suspensión generalizada de plazos y procedimientos no es la medida correcta a tomar.