Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Estado de alarma

Justicia deja en suspenso todos los plazos administrativos y actuaciones penales menos las urgentes

Cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer o menores

Compras de alimentos y productos básicos en un supermercado en el centro de este sábado en el que España entra en estado de alarma para movilizar al máximo los recursos necesarios para combatir el COVID-19, que ya se ha cobrado 120 vidas y ha contagiado a más de 4.000 personas.

Compras de alimentos y productos básicos en un supermercado en el centro de este sábado en el que España entra en estado de alarma para movilizar al máximo los recursos necesarios para combatir el COVID-19, que ya se ha cobrado 120 vidas y ha contagiado a más de 4.000 personas. / Enric Fontcuberta (EFE)

El decreto del gobierno deja en suspenso cualquier plazo o trámites que pudieran estar pendientestanto en el orden procesal como en el administrativo, durante los próximos días, de tal forma que el consumidor no debe temer si le vencen determinadas actuaciones en los tribunales aunque quedarán fuera de esta interrupción los servicios de guardia, a las actuaciones con detenido, a las órdenes de protección, a las actuaciones urgentes en materia de vigilancia penitenciaria y a cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer o menores.

El real decreto del Gobierno contempla restricciones de movimientos para los ciudadanos por el coronavirus

La Cadena SER accede al real decreto que va a sacar adelante el Gobierno en las próximas horas debido al estado de alarma

Serán los jueces y fiscales de guardia o de servicios mínimos quienes autoricen las cuestiones que recoge el decreto. El texto del decreto de Alarma lo especifica en la Disposición adicional segunda. Suspensión de plazos procesales.

1. Se suspenden los términos y se interrumpen los plazos previstos en las leyes procesales para todos los órdenes jurisdiccionales. El cómputo de los plazos sereanudará en el momento en que pierda vigencia el presente Real Decreto o, en su caso, las prorrogas del mismo.

2. En el orden jurisdiccional penal la interrupción no se aplicará a las actuaciones encomendadas a los servicios de guardia, a las actuaciones con detenido, a las órdenes de protección, a las actuaciones urgentes en materia de vigilancia penitenciaria y a cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer o menores.

Asimismo, en fase de instrucción, el juez o tribunal competente podrá acordar la práctica de aquellas actuaciones que, por su carácter urgente, sean inaplazables.

3. En relación con el resto de órdenes jurisdiccionales la interrupción a la que se refiere el apartado primero no será de aplicación a los siguientes supuestos:

a) El procedimiento para la protección de los derechos fundamentales de la persona previsto en los artículos 114 y siguientes de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora del orden jurisdiccional contencioso-administrativo, ni a la tramitación de las autorizaciones o ratificaciones judiciales previstas en el artículo 8.6 de la citada ley.

b) Los procedimientos de conflicto colectivo y para la tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas regulados en la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.

c) La autorización judicial para el internamiento no voluntario por razón de trastorno psíquico prevista en el artículo 763 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

d) La adopción de medidas o disposiciones de protección del menor previstas en el artículo 158 del Código Civil.

4. No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, el juez o tribunal podrá acordar la práctica de cualesquiera actuaciones judiciales que sea necesarias para evitar perjuicios irreparables en los derechos e intereses legítimos de las partes en el proceso.

Suspensión de plazos administrativos

1. Se suspenden los términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del Sector Público. El cómputo de los plazos sereanudará en el momento en que pierda vigencia el presente Real Decreto o, en su caso, las prorrogas del mismo.

2. La suspensión de términos y la interrupción de plazos se aplicará a todo el Sector Publico definido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

3. No obstante lo anterior, el órgano competente podrá acordar, mediante resolución motivada, las medidas de ordenación e instrucción estrictamente necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado en el procedimiento y siempre que éste manifieste su conformidad, o cuando el interesado manifieste su conformidad con que no se suspenda el plazo.

4. La presente disposición no afectará a los procedimientos y resoluciones a los que hace referencia el apartado primero, cuando estos vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del Estado de Alarma.

Sanciones

En el decreto de alarma también aparecen recogidas cuáles son las sanciones que pueden ser impuestas en caso de que se incumplan alguno de los artículos.

El texto en su artículo 20 recoge el régimen sancionador y se remite a las leyes ordinarias para sancionar a aquellos a que no cumplan lo acordado. Los delitos a los que se refieren abarcan desde delito contra la Salud Pública, delitos de desobediencia o sanciones de ámbito administrativo, entre otras.

Artículo 20. Régimen sancionador.

El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado con arreglo a las Leyes, en los términos establecidos en el artículo 10 de la Ley Orgánica 4/1981, de 5 de junio. Artículo diez.

1. El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la Autoridad competente en el estado de alarma será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes.

2. Si estos actos fuesen cometidos por funcionarios, las Autoridades podrán suspenderlos de inmediato en el ejercicio de sus cargos, pasando, en su caso, el tanto de culpa al juez, y se notificará al superior jerárquico, a los efectos del oportuno expediente disciplinario.

3. Si fuesen cometidos por Autoridades, las facultades de éstas que fuesen necesarias para el cumplimiento de las medidas acordadas en ejecución de la declaración de estado de alarma podrán ser asumidas por la Autoridad competente durante su vigencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?