El Gobierno confirma la validez de las decisiones tomadas por las Comunidades Autónomas
Todas las medidas deben tener un control de legalidad al tratarse de decretos de la administración sobre todo los que afectan a limitación de derechos

Fotografía facilitada por la Moncloa que muestra al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que preside la reunión de Consejo de Ministros. / Jose Maria Cuadrado Jimenez (EFE)

Madrid
El decreto recoge la ratificación y validez de las decisiones adoptadas or las Comunidades Autonomas o los ayuntamientos aunque advierte que algunas de ellas tienen todavía que ser ratificadas por los jueces de contencioso administrativo.
Todas las medidas deben tener un control de legalidad al tratarse de decretos de la administración sobre todo los que afectan a limitación de derechos.
Así la disposición final primera, especifica la ratificación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes de las Administraciones Públicas.
Más información
- Quedan ratificadas todas las disposiciones y medidas adoptadas por las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales con ocasión del coronavirus COVID-19 amparadas por la declaración del estado de alarma, que continuarán vigentes y producirán los efectos previstos en ellas, siempre que resulten compatibles con este Real Decreto.
- La ratificación contemplada en esta disposición se entiende sin perjuicio de la ratificación judicial prevista en el artículo 8.6.2º de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Subsanar errores
Es decir, algunos de los acuerdos adoptados deben ser también presentados ante la autoridad judicial administrativa para que le dé traslado a la fiscalía y se apruebe definitivamente su aplicación. Un error subsanable que se ha cometido en algunas de las decisiones autonómicas o municipales pero que subsanable y comprensible dada la situación inédita por las que se adoptaron esas medidas.

Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...




