Información rastrea redes en busca de "elementos hacktivistas" que quieran desestabilizar España
Se vigilarán los CIES ante "posibles problemas de orden público"
No se descarta "una prórroga del Estado de Alerta"
Una nota confidencial interna de la policía a la que ha tenido acceso a la Cadena SER delimita las funciones de cada brigada policial, subrayando la labor de la Comisaría General de Información y de Seguridad Ciudadana
Madrid
Interior baraja la posibilidad de que España pueda sufrir ataques de hackers que intenten desestabilizar nuestro país aprovechando el Estado de Alarma. La Cadena SER ha tenido acceso a una circular interna confidencial de la policía en la que la Comisaría General de Información contempla la posibilidad de “detección de elementos hacktivistas que pudiesen intentar desestabilizar el país mediante el desarrollo de campañas”.
Más información
Esta nota interna recoge además que se van a "acentuar el control de las redes sociales con el fin de detectar grupos o elementos que pudiesen pretender alterar el orden público o el asalto a centros de abastecimiento de productos o de primera necesidad". El principal reto que tiene Interior es evitar los pillajes y por eso la Comisaría General de Información va a estar en contacto permanente con la de Seguridad Ciudadana que es la que se va a desplegar en la calle. Información avisa además de la necesidad de estar muy atentos a elementos o grupos terroristas que podrían aprovechar la situación del Estado de Alerta.
La Comisaría General de la Policía Judicial se va a encargar de "monitorizar en las redes de posibles objetivos, individuos y colectivos implicados en actos de naturaleza delictiva" e investigarán esos posibles actos delictivos.
La Comisaría General de Extranjería y Documentación va a "adecuar la vigilancia de los Centros de Internamiento de Extranjeros ante posibles problemas de orden público acaecidos en el interior de los mismos" y además "desarrollarán el control de las fronteras terrestres, marítimos y aéreas".
Esta nota interna confidencial de la Policía Nacional alerta a los funcionarios de la Policía de la obligación de estar localizables en cada momento. "En los casos de Declaración de Estado de Alarma se presentarán cuando sean empleados para ello de acuerdo con lo dispuesto por la autoridad competente".
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...