Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Los detalles del paquete económico del Gobierno contra el coronavirus para autónomos y parados

Un paquete de préstamos y avales públicos para las empresas y el cambio en las fórmulas de despido, las dos grandes líneas de actuación

Un vendedor de carne en un mercado da la bolsa con la compra a un cliente, que lleva una mascarilla por la pandemia del coronavirus

Un vendedor de carne en un mercado da la bolsa con la compra a un cliente, que lleva una mascarilla por la pandemia del coronavirus / GETTY IMAGES

El Gobierno aprobará este martes en el Consejo de Ministros un gran paquete económico para hacer frente al coronavirus. Ese plan contempla, según ha sabido la Cadena SER, dos grandes líneas de actuación. 

  • Un paquete de préstamos y avales públicos para las empresas que podría alcanzar los 5.000 millones de euros.
  • Cambios de calado en la legislación laboral que considerarán que existe "fuerza mayor temporal para facilitar los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTES)  en lugar de despidos permanentes. 

El paquete de préstamos públicos se articulará a través del ICO y puede llegar a alcanzar, según fuentes del Ejecutivo, los 50.000 millones de euros, una cifra que se irá modificando en función de la evolución del virus. Lo que se busca es dar fondos y avales del Estado a las empresas que, siendo viable, sufren ahora la falta de clientes por el Estado de Alarma. Se trata dar alivio temporal a esas compañías para evitar "tensiones de tesorería".

A esos fondos domésticos, aseguran fuentes del Ejecutivo, habrá que sumar pronto el desembolso del Fondo Europeo de Inversión (que prevé aportar otros 8.000 millones de euros) y el Banco Europeo de Inversión (BEI). En total, más de 60.000 millones de euros en liquidez.

A eso, el Ejecutivo pretende sumar el aplazamiento en el pago de impuestos por valor de otros 14.000 millones más, con lo que el alivio económico final pretende rondar los 75.000 millones.

Cambio en las fórmulas de despido

La segunda pata de ese plan es el cambio en las fórmulas de despido. Para evitar despidos masivos, se flexibilizarán los ERTES –los expedientes temporales–– y se considerará que existe "fuerza mayor temporal". Esa fuerza mayor permite aplicar reducciones de jornada a los trabajadores de entre el 10 y el 60%, tramitar ajustes de plantillas express en el plazo de 5 días y que sea el Estado el que corra con los pagos por desempleo.

Sobre la mesa, está también la posibilidad de que los trabajadores despedidos más vulnerables (los que tengan menores rentas) obtengan el derecho a la prestación contributiva por desempleo, aunque no cumplan el periodo de cotización necesario.

Finalmente, los trabajadores que perciban el subsidio de desempleo recibirán un 100% de ese subsidio sin que se les descuente de su periodo de derecho acumulado, mientras dure el Estado de Alarma. Así pues, si un trabajador percibe la prestación durante un mes, no se le descontará ese mes de sus derechos adquiridos. Fuentes del Ejecutivo aseguran que hasta la semana pasada la afiliación a la Seguridad Social crecía un 1,2% pero temen despidos masivos a partir de hoy.

Autónomos 

El Gobierno ha dictado ya el aplazamiento del pago de cotizaciones de los autónomos pero llevará esa medida más lejos. Pretende anular las cotizaciones obligatorias de los trabajadores por cuenta propia durante el tiempo que dure el Estado de Alarma.

Todavía se trabaja con la posibilidad de instaurar el pago de una prestación por el desempleo de los autónomos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?