El Ejército se despliega en siete ciudades más: Burgos, Teruel, Málaga...
Se refuerzan los comedores sociales y se habilitan pabellones para los sin techo
Los militares de la UME realizan trabajos de desinfección en un centro comercial de Alfafar (Valencia). / CADENA SER
Madrid
La ministra de Defensa Margarita Robles anunció ayer durante su comparecencia en el palacio de la Moncloa que la Unidad Militar de Emergencia (UME) de las Fuerzas Armadas seguirán desplegándose en otras ciudades de España para seguir haciendo frente a la crisis del coronavirus.
Más información
Hasta esta mañana la UME está en siete ciudades españolas, entre éstas Madrid y Sevilla. Desde primera hora de esta mañana se despliega en otras capitales de provincia para colaborar con la misiones de vigilancia y desinfección de infraestructuras críticas que se están llevando a cabo para la contención de coronavirus.
En Madrid capital están ya desplegado 123 efectivos mientras que en otros municipios de la ciudad como Getafe, Pozuelos, Majadahonda, Parla, etc. hayvdesplegados otros 116.
En Guadalajara se han desplegado 35 efectivos que trabajarán tanto en la estación del AVE como en otros puntos de la ciudad. En Sevilla 110 militares y en Málaga otros 110. En Gran Canaria y en Tenerife 38 en cada uno de ellos
En Valencia hay desplegados 110 militares que están trabajando en la capital, Puerto de Sagunto, Torrente y Paterna. En La Rioja se han deplegado 70 efectivos de la UME. En Huesca, Sabiñanigo y Jaca 33, y en Teruel 73. En León trabajan 43 militares, en Valladolid 103 y en Burgos 98.
En total, son más de 1000 los militares desplegados en el Territorio Nacional hasta el momento.
Refuerzo en los servicios sociales
El Gobierno va a realizar un refuerzo de choque de los Servicios Sociales para asistir a las personas sin hogar ante la crisis del coronavirus, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Los Servicios Sociales constituirán unidades que diariamente entreguen un kit de higiene, alimentación y bebida a las personas sin hogar, les expliquen medidas de prevención, les midan la temperatura y orienten en caso necesario.
Además se habilitarán comedores sociales para dar comida para llevar y se reforzarán los centros para personas sin hogar con personal sanitario que los dote de equipos de protección, controle la salud del equipo de atención social y los residentes, tome medidas preventivas, identifique posibles contagios y aísle o derive a otro centro a posibles personas infectadas. Se reforzarán también los servicios de limpieza y desinfección, tanto para el propio centro como para ropa y enseres de residentes.
Finalmente se habilitarán espacios amplios para alojar, alimentar, garantizar la higiene y atender a personas sin hogar, con profesionales sociales y sanitarios, con posibilidad de zona de aislamiento para personas infectadas, reduciendo así el aforo y las largas colas en los actuales centros para minimizar el riesgo de contagio.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...