Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

OMS

La OMS insta a los países a hacer pruebas masivas de detección del coronavirus

La OMS avisa de que las personas que ya no tienen síntomas pueden seguir infectando durante 2 semanas

"El Gobierno español ha sido valiente, pero sus ciudadanos deben cooperar", ha señalado el director de la OMS

Varias personas con mascarilla y carros se dirigen a comprar comida a un supermercado durante el primer día laborable desde que se decretó el estado de alarma en todo el territorio nacional a consecuencia del coronavirus

Varias personas con mascarilla y carros se dirigen a comprar comida a un supermercado durante el primer día laborable desde que se decretó el estado de alarma en todo el territorio nacional a consecuencia del coronavirus / Eduardo Parra (Europa Press)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que las personas que se han infectado con el nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce con el nombre de Covid-19, y que han dejado de padecer síntomas pueden seguir contagiando durante dos semanas a otras personas. Asimismo, Tedros agradeció al Gobierno de España las "valientes" medidas tomadas pero urgió a su ciudadanía a seguir las recomendaciones de las autoridades. Además, ha instado a los países a aumentar las pruebas de detección del coronavirus: "Tenemos un simple mensaje para todos los países: test, test, test".

Por ello, en la rueda de prensa diaria, Tedros ha pedido que aunque estos pacientes ya no presenten síntomas, sigan sin recibir visitas hasta que finalice dicho periodo. Dicho esto, ha insistido en la importancia de que las personas se laven las manos para reducir el riesgo de infección por el coronavirus, "un acto de solidaridad". También, el director general de la OMS ha instado a la población a que evite acumular artículos sanitarios esenciales, como por ejemplo medicamentos, ya que esta actitud puede crear "escasez" de fármacos y de otros productos necesarios para la atención médica.

El Gobierno cierra las fronteras terrestres españolas por el coronavirus

El ministro del Interior ha explicado que, desde la medianoche de este lunes, solo se permitirá la entrada a los ciudadanos españoles o con residencia en España

Dicho esto, Tedros ha reconocido que, aunque la población de mayor riesgo de mortalidad por el nuevo coronavirus son las personas mayores de 60 años, hay jóvenes, e incluso niños, que han muerto. Por ello, ha instado a los países a aumentar las pruebas de detección del Covid-19. "A medida que el coronavirus se traslada a países de bajos ingresos, estamos profundamente preocupados por el impacto que podría tener en las poblaciones con alta prevalencia del VIH o niños desnutridos. Hacemos un llamamiento a cada país e individuos para que hagan todo lo posible para detener la transmisión", ha dicho.

Asimismo, en el caso de contagio, Tedros ha subrayado la necesidad de que todas las personas, incluso las que están leves, se aíslen en los centros sanitarios para evitar la transmisión del virus y recibir una atención médica adecuada. No obstante, ha reconocido que "muchos países" ya han excedido su capacidad para atender a las personas que están leves. Por ello, y en el caso en que deban permanecer en el domicilio, Tedros ha aconsejado que esté supervisada por una persona que esté sana, la cual deberá lavarse las manos después de tener contacto con el paciente o con su entorno inmediato. "Tanto el paciente como su cuidador deben usar una mascarilla médica cuando estén juntos en la misma habituación. El enfermo debe dormir en una habitación separa de los demás y usar un baño diferente", ha dicho Tedros, para insistir en la necesidad de que se sigan en los domicilios las pautas marcadas por la OMS.

Finalmente, el director general del organismo de Naciones Unidas ha avisado de que, a pesar de que se ha visto un aumento de las medidas de distanciamiento social, como cierre de escuelas o cancelación de eventos deportivos, "no se ha visto un incremento lo suficientemente urgente" para realizarse las pruebas de detección del coronavirus, el aislamiento o el rastreo de casos. Unas medidas que son "la columna vertebral" de la respuesta contra el Covid19

"España ha tomado acciones muy valientes, he transmitido el presidente Pedro Sánchez que su compromiso es muy fuerte, pero para luchar este virus el compromiso político no es suficiente, debe haber cooperación ciudadana", señaló Tedros al ser preguntado por las muchedumbres que aún hoy, declarado el estado de alarma, sigue habiendo en zonas como el transporte público madrileño. "Es la cooperación de todos los ciudadanos la que hará que esta respuesta sea completa", subrayó el médico etíope, quien subrayó que todos los individuos "deben protegerse a sí mismo para proteger a los demás"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?