El Gobierno cierra las fronteras terrestres españolas por el coronavirus
El ministro del Interior ha explicado que, desde la medianoche de este lunes, solo se permitirá la entrada a los ciudadanos españoles o con residencia en España
Madrid
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este lunes a la Unión Europea (UE) coordinación y reforzar los intercambios de información ante la situación provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19. Ha participado por videoconferencia en una reunión de ministros del Interior y de Sanidad de la UE para abordar la situación y armonizar la respuesta al virus, en la que ha abogado por la coordinación en torno a las medidas para contenerlo.
Más información
Una de esas medidas tomadas a raíz de esa reunión es el cierre de las fronteras terreres españolas a partir de las 12 de medianoche de este lunes. Sí se permitirá la entrada a los ciudadanos españoles con residencia en España y a aquellos que acrediten causa de fuerza mayor o situación de necesidad: "Pondremos todos los instrumentos para que los ciudadanos españoles que se encuentren en cualquier lugar del mundo y deseen volver a su residencia puedan hacerlo", ha señalado. De momento, "se está estudiando" si en el cierre de fronteras van a actuar militares.
La medida anunciada por Marlaska no tendrá efecto en transportes de mercancía ni a personal extranjero diplomático y deja abierto un posible cierre del espacio aéreo o marítimo: "Se pueden considerar todas las posibilidades de actuación que las circunstancias consideren. Si se exige esas medidas se adoptarán. Nuestro objetivo es estar unidos contra el coronavirus".
Grande-Marlaska anuncia el cierre de fronteras terrestres por el coronavirus
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584378603589/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Marlaska ha explicado que, ya que está previsto que esta semana superemos los 10.000 contagios en España, el cierre de fronteras terrestres "es una iniciativa necesaria, razonable y proporcional para proteger la salud de todos nosotros y contener la expansión del coronavirus. Estoy seguro de que vamos a actuar con seguridad y compromiso para doblegar la curva, que estoy convencido que vamos a conseguir".
<p>Todas las novedades relacionadas con el coronavirus</p>
Grande-Marlaska ha recalcado que ante la situación actual "hay que coordinar y armonizar" las respuestas en el seno de la UE y ha destacado la necesidad de mantener y reforzar "los intercambios de información".
El ministro ha expuesto las medidas adoptadas por España para contener el COVID-19 y proteger la salud de los ciudadanos, especialmente aquellas contenidas en el real decreto que ha implantado el estado de alarma y que en su artículo 7 establece limitaciones al movimiento de personas. También ha secundado la orientaciones marcadas por las instituciones europeas durante la reunión destinadas a concertar la respuesta frente al COVID-19 y proteger la salud de los ciudadanos en la UE.