Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS PANDEMIA

El Gobierno cierra las fronteras terrestres españolas por el coronavirus

El ministro del Interior ha explicado que, desde la medianoche de este lunes, solo se permitirá la entrada a los ciudadanos españoles o con residencia en España

Grande-Marlaska durante la comparecencia en la Moncloa / Cadena SER

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este lunes a la Unión Europea (UE) coordinación y reforzar los intercambios de información ante la situación provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19. Ha participado por videoconferencia en una reunión de ministros del Interior y de Sanidad de la UE para abordar la situación y armonizar la respuesta al virus, en la que ha abogado por la coordinación en torno a las medidas para contenerlo.

Una de esas medidas tomadas a raíz de esa reunión es el cierre de las fronteras terreres españolas a partir de las 12 de medianoche de este lunes. Sí se permitirá la entrada a los ciudadanos españoles con residencia en España y a aquellos que acrediten causa de fuerza mayor o situación de necesidad: "Pondremos todos los instrumentos para que los ciudadanos españoles que se encuentren en cualquier lugar del mundo y deseen volver a su residencia puedan hacerlo", ha señalado. De momento, "se está estudiando" si en el cierre de fronteras van a actuar militares.

La medida anunciada por Marlaska no tendrá efecto en transportes de mercancía ni a personal extranjero diplomático y deja abierto un posible cierre del espacio aéreo o marítimo: "Se pueden considerar todas las posibilidades de actuación que las circunstancias consideren. Si se exige esas medidas se adoptarán. Nuestro objetivo es estar unidos contra el coronavirus".

Marlaska ha explicado que, ya que está previsto que esta semana superemos los 10.000 contagios en España, el cierre de fronteras terrestres "es una iniciativa necesaria, razonable y proporcional para proteger la salud de todos nosotros y contener la expansión del coronavirus. Estoy seguro de que vamos a actuar con seguridad y compromiso para doblegar la curva, que estoy convencido que vamos a conseguir".

MINUTO A MINUTO

Todas las novedades relacionadas con el coronavirus

Grande-Marlaska ha recalcado que ante la situación actual "hay que coordinar y armonizar" las respuestas en el seno de la UE y ha destacado la necesidad de mantener y reforzar "los intercambios de información".

El ministro ha expuesto las medidas adoptadas por España para contener el COVID-19 y proteger la salud de los ciudadanos, especialmente aquellas contenidas en el real decreto que ha implantado el estado de alarma y que en su artículo 7 establece limitaciones al movimiento de personas. También ha secundado la orientaciones marcadas por las instituciones europeas durante la reunión destinadas a concertar la respuesta frente al COVID-19 y proteger la salud de los ciudadanos en la UE.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?