Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Interior ultima los planes para un cierre de fronteras marítimo y aéreo

Expertos policiales diseñan este escenario en el que las Fuerzas Armadas reforzarán la seguridad

Agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional vigilan la frontera de Biriatou entre España y Francia tras el anuncio del Gobierno del cierre de las fronteras terrestres.

Agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional vigilan la frontera de Biriatou entre España y Francia tras el anuncio del Gobierno del cierre de las fronteras terrestres. / Javier Etxezarreta (EFE)

El Ministerio del Interior está diseñando ya planes de contingencia ante más que un posible cierre del tráfico marítimo y del tráfico aéreo. Expertos policiales trabajan de forma intensa en este escenario en línea con lo que están haciendo otros países europeos.

En ambos escenarios se contempla la participación de las Fuerzas Armadas, que de momento no están participando en el cierre de los controles fronterizos terrestres que se han iniciado esta medianoche en las fronteras con Francia y Portugal donde solo está permitida la entrada a españoles, a residentes españoles, a trabajadores trasnfronterizos y a causas de fuerza mayor.

La labor del Ejército pasa por labores de seguridad. En colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, las Fuerzas Armadas se encargarían de custodiar este cierre. El Estado de Alarma en el que se encuentra España convierte al Ejército en autoridad competente y esto significa que incluso pueden realizar detenciones.

Otra de las medidas que se están estudiando es concretar también el cierre de las fronteras de Gibraltar y Andorra que todavía permanecen abiertas. De momento de han cerrado las europeas pero fuentes policiales dan por seguro este cierre.

Ejército de Tierra e Infantería de la Marina

En la rueda de prensa diaria celebrada tras la reunión del Comité de Gestión Técnica, el Jefe del Estado Mayor de Defensa (JEMAD) Miguel Ángel Villarroya ha explicado que efectivos del Ejército de Tierra y de la Infantería de la Marina se han unido al operativo desplegado por la Unidad Militar de Emergencias en distintos puntos del país. El despliegue se extiende a Segovia, Toledo, Ávila, Aranjuez, Granada, Mérida, Jerez, Alicante, Castellón, Santander, Oviedo, Pontevedra, A Coruña, Madrid, Málaga, Zaragoza, la base de Araca en Vitoria y la Bahía de Cádiz además de Valladolid, Sevilla, Palma de Mallorca y Valencia.

Ha explicado también Villarroya que efectivos de la UME y del Ejército de Tierra han ayudado en las estaciones de cercanías de Madrid para evitar aglomeraciones al mismo tiempo que se estudia “una petición de Sanidad de posibles refuerzos de la atención sanitaria en Melilla”. Se va a proceder también a desinfectar los centros de control de la DGT en Madrid, Málaga, Valladolid, Valencia, Sevilla, Coruña y Palma, rechazando por el momento la instalación de un hospital de campaña en la base de Retamales, en Pozuelo de Alarcón.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?