Últimas noticias Hemeroteca

, 28 de de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue en directo la comparecencia del presidente del Gobierno

Confinados, pero contentos y bien alimentados (tortilla con cebolla y pisto sin berenjena)

Los chefs César Martín (Lakasa) y Carlos Maldonado (Raíces) han pasado ya por 'Gastroconfinados'

Gastroconfinados.

Gastroconfinados. / CADENA SER

Encuentros en directo –a través de Instagram– con chefs, divulgadores gastronómicos y demás expertos del mundo de la alimentación: Gastroconfinados se ha convertido en un (inesperado) nuevo espacio gastronómico de la Cadena SER. Un punto de encuentro virtual surgido en circunstancias excepcionales, que ya se ha celebrado en dos ocasiones –con César Martín (Lakasa) y Carlos Maldonado (ganador de MasterChef 3) como invitados– y que aspira distraer, ayudar, consolar y divertir, siempre con la gastronomía como hilo conductor.

La cita (salvo imprevisto en mi casa o en la sede de confinamiento del invitado de turno) es cada día a las 12.30 en la cuenta de Instagram de la Cadena SER. ¿Un sonido de fondo mientra se cocina? ¿Un entretenimiento? ¿Una terapia?

La idea se le ocurrió a mucha gente al mismo tiempo, en realidad: si no podemos salir de casa por culpa del coronavirus, la cocina puede ser una gran aliada. Por eso, en cuanto Pedro Sánchez anunció el estado de alarma, cientos de cocineros, periodistas gastronómicos y aficionados se asomaron a las redes sociales con una idea de receta, una pregunta o una anécdota.

Facebook, Twitter e Instagram empezaron a llenarse de vídeos y fotografías con la etiqueta #CocinemosJuntos: pollo al ajillo, albóndigas, macarrones con chorizo, helado de chocolate... Pero el resultado gastronómico era lo de menos. Lo realmente importante era el vínculo social.

Este martes César Martín ha explicado cómo hacer una tortilla de patatas tan rica como la que, durante años, han servido en el restauante Lakasa: patata (a trozos grandes) y cebolla pochada a fuego lento, pero con un breve golpe de calor al final para que se tuesten un poquito, y luego mezclar todo con yemas de huevo.

Mientras preparaba unos deliciosos fideos con carne y verduras, Carlos Maldonado, por su parte, ha asegurado que el mejor pisto manchego del mundo es el de su abuela, dejando fuera de la lista de ingredientes a la berenjena: tomate, salta de tomate (con ajo y cebolla), calabacín, pimiento rojo y pimiento verde. El gran secreto, de todas formas, es el tiempo. "Ella empezaba a prepararlo a las 9 de la mañana y lo terminaba a la hora de comer".

Tanto César Martín como Carlos Maldonado mantienen cerrados sus respectivos restaurantes –Lakasa y Raíces– de Madrid y Talavera de la Reina, respectivamente. Una complicada situación empresarial que les hace empatizar a la perfección con lo que está pasando el resto de la sociedad española. Pese a todo, con la sartén al fuego, siempre hay momentos para la reflexión y las risas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?