Se acelera la carrera por la vacuna contra el coronavirus entre China y EEUU
China asegura que ha desarrollado con éxito una vacuna y da luz verde a las pruebas en humanos solo un día después de que Estados Unidos inyectara su propia vacuna a 45 voluntarios
Madrid
La carrera para crear la primera vacuna eficaz y segura contra el Covid-19 se acelera y tiene ya dos claros protagonistas: Estados Unidos y China.
Más información
El Ministerio de Defensa de China asegura que ha desarrollado con éxito una vacuna contra el coronavirus y da luz verde a las pruebas en humanos solo un día después de que EEUU inyectara su propia vacuna a 45 voluntarios.
Los estadounidenses han sido los primeros en inyectar su candidato a vacuna en 45 personas voluntarias y sanas.
Sin embargo, los chinos no se quieren quedar atrás y aseguran que su modelo ya ha sido probado en monos y que ha conseguido desarrollar de "forma eficaz inmunidad", aunque todavía no han concretado cuándo comenzarán los primeros ensayos con humanos.
Dato preocupante
A cambio, según informa el periódico The South China Morning Post, los investigadores chinos que trabajan en esta vacuna con primates han descubierto un dato preocupante: los primates podrían contagiarse también a través de los ojos.
Y esto, de confirmarse en posteriores investigaciones, sería importante, porque implicaría que las actuales mascarillas que tapan la boca y la nariz no son suficientes para evitar el contagio.
En el caso de los americanos, la vacuna ha sido desarrollada por una compañía de biotecnología privada, Moderna, pero ha sido entregada y está siendo probada con dinero público.
Otras vacunas
Mientras tanto, la vacuna china ha sido creada por un equipo de la Academia Militar de Investigación Médica y la lidera la epidemióloga Chen Wei, que asegura que está lista para "una producción a gran escala, segura y efectiva".
Pero esta no es la única vacuna desarrollada en China contra el nuevo coronavirus. Hay otro proyecto que es una vacuna creada a partir de vectores virales de la gripe.
En estos momentos se encuentra en fase de experimentación con animales y se espera que sea probada en humanos en abril en un estudio en el que participarán varios centros de investigación junto a las universidades de Pekín, Tsinghua y Xiamen, según ha informado el Ministerio de Educación chino.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...