Internacional

La UE trabaja para repatriar a 80.000 europeos atrapados en el extranjero

Bruselas ha facilitado que Marruecos restablezca vuelos para los turistas atrapados en el país norteafricano, después de que Rabat decidiera cerrar el espacio aéreo a causa del coronavirus

Una pasajera en el aeropuerto de Heathrow / Steve Parsons/PA Wire/dpa EUROPA PRESS

Bruselas

La Unión Europea ha señalado este miércoles que trabaja en cooperación con los Estados miembro para repatriar a 80.000 ciudadanos europeos que se encuentran en el extranjero y que no pueden regresar a sus países por la crisis del coronavirus.

En una rueda de prensa en Bruselas, el portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE, Peter Stano, ha cifrado en 80.000 los europeos atrapados fuera de la UE por las restricciones de viaje impuestas por la pandemia del coronavirus. Por ello, ha subrayado que Bruselas ya trabaja con las capitales para facilitar la vuelta de esos ciudadanos a sus países.

REINO UNIDO

<p>Reino Unido pide a sus turistas en España que regresen antes del 24 de marzo por el coronavirus</p>

Con todo, ha explicado que la competencia para adoptar medidas para la repatriación es de los países miembro y que el Servicio de Acción Exterior cumple una labor de coordinación, de consulta y de ayuda a las capitales para permitir que sus ciudadanos en el extranjero puedan regresar.

"Las acciones concretas son competencia de los Estados miembro, como contratar un avión. Al final gran parte de nuestra cooperación es con las autoridades nacionales -de terceros países- por el cierre de aeropuertos o la imposición de restricciones", ha argumentado. "Nosotros intentamos realizar gestiones con las autoridades nacionales para ayudar a los Estados miembro a resolver esta situación", ha resumido Stano.

Así, el portavoz ha puesto como ejemplo que en los últimos días, la mediación de la UE ha facilitado que Marruecos restablezca vuelos para los turistas atrapados en el país norteafricano, después de que Rabat decidiera cerrar el espacio aéreo a causa del coronavirus. Al inicio de la crisis sanitaria, la UE financió vuelos fletados por Francia para repatriar a ciudadanos europeos de la provincia china de Wuhan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00