Sociedad
Felipe VI

Caceroladas durante la comparecencia de Felipe VI sobre el coronavirus

Vecinos de toda España han protestado contra el rey Felipe VI en una cacerolada a las 21 horas de este miércoles, coincidiendo con el discurso que el monarca ha dirigido a los ciudadanos con motivo de la crisis del coronavirus

Imagen del barrio de Gràcia de Barcelona durante la cacerolada contra el rey Felipe VI / Sílvia Jardí ACN

Madrid

España ha seguido de forma desigual, dependiendo de la región, la cacerolada convocada la noche de este miércoles -durante el discurso del rey Felipe VI- para pedir que la supuesta fortuna del rey emérito Juan Carlos I, que investiga la Fiscalía suiza, se done a la sanidad para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Esta reivindicación, organizada de nuevo en los balcones, se ha convocado a través de mensajería instantánea y redes sociales y se inició durante esta mañana.

La cacerolada, que ha generado numerosos vídeos en redes sociales a través de los hashtags #CaceroladaReal y #CoronaCiao, se ha producido al mismo tiempo que el rey Felipe VI ha dirigido un mensaje televisado a los ciudadanos para llamarles a "resistir" ante la epidemia de coronavirus y a unirse en torno al objetivo de superarla. "Este virus no nos vencerá", ha dicho. 

Esta iniciativa ciudadana se ha unido a varias recogidas de firmas organizadas en la plataforma Change.org, que piden que esos fondos pasen a ser dinero público. Dos peticiones diferentes, bajo los títulos "Destinar la herencia de Felipe VI y la asignación del rey Emérito a la Sanidad Pública" y "Felipe VI, exige a tu padre que transfiera el dinero de Suiza a Sanidad" acumulan cada una alrededor de 160.000 firmas.

Más información

El pasado domingo, el primer día con el estado de alarma en vigor, el rey Felipe VI anunció que renunciaba a la herencia que personalmente le pudiera corresponder de su padre, don Juan Carlos y le retiro la asignación que tenía fijada en los presupuestos de la Casa de Su Majestad el Rey.

El Palacio de la Zarzuela informó de estas decisiones después de que diversas informaciones publicadas el pasado fin de semana en las que se asegura que Felipe VI es beneficiario de una sociedad "offshore" creada por el rey Juan Carlos vinculada a una donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí. La Fiscalía suiza considera que 100 millones de dólares procedentes del rey saudí Abdul Aziz Al Saud llegaron a una cuenta en Panamá de la Fundación Lucum de la mano de sus gestores en Suiza, Dante Canónica y Arturo Fasana, presuntos testaferros del rey Juan Carlos. Según las informaciones publicadas por algunos medios, de los 100 millones de dólares, don Juan Carlos habría transferido el equivalente a unos 65 millones de euros a Corinna Larsen. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00