Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Un tratamiento contra el coronavirus en EEUU puede costar 35.000 dólares

Una historia publicada en la revista 'Time' relata la cara más dura del Covid-19: el total de facturas por someterse a un tratamiento contra la enfermedad le costó a una mujer varios miles de dólares

Foto de archivo del servicio de Medicare.

Foto de archivo del servicio de Medicare. / Getty Images

Wgallini Danni Askini empezó a tener todos los síntomas del coronavirus. En un primer momento, su médico pensó que podría estar reaccionando mal a un nuevo medicamento, pero aún así decidió enviarla a urgencias. Los médicos le dijeron que tenía neumonía y le enviaron a casa. Después de varias visitas al centro de salud y un tratamiento contra la neumonía, la fiebre y la tos le volvieron a hacer un diagnóstico: tenía coronavirus. Pero días después le llegaron todas las facturas y sumaban un total de 34.927,43 dólares, según publica la revista 'Time'. 

Trump descarta la posibilidad de un confinamiento nacional por la pandemia del coronavirus

Trump ha considerado que este tipo de medidas pueden ser necesarias en zonas críticas del país, como Nueva York y California

Nueva York es el epicentro de la crisis del coronavirus con más de 5.000 contagios

El alcalde de Nueva York pide ayuda: "Ahora somos el epicentro de la crisis"

Al igual que otros 27 millones de estadounidenses, Askini no tenía seguro cuando ingresó por primera vez al hospital. Ella y su esposo habían planeado mudarse a Washington DC este mes para poder acceder a un nuevo trabajo, pero aún no había comenzado. Ella confía en poder acceder al 'Medicaid' y recibir una ayuda económica de manera retroactiva que pueda cubrir la cuantiosa suma. 

Miles de estadounidenses necesitarán hospitalización

Los expertos en salud pública del país auguran que miles de estadounidenses van a necesitar asistencia médica, ya sea con hospitalización o simplemente accediendo a medicamentos a un precio razonable. Lo cierto es que, aunque la OMS ha dicho que la enfermedad se puede pasar en casa (para los casos menos graves), habrá mucha gente que tenga que ingresar en las UCIs con el consecuente gasto médico que lleva. Se espera que las facturas sean millonarias. 

Mientras tanto, Nueva York se ha convertido en el epicentro de la crisis en Estados Unidos con más de 5.000 contagios. Al mismo tiempo, el presidente Donald Trump descarta un confinamiento nacional pese a que ya son dos estados importantes, California y Nueva York los que han pedido a sus ciudadanos que se queden en casa por responsabilidad. 

Según la revista 'Time', se estima que el coste promedio del tratamiento por coronavirus para alguien con seguro y sin complicaciones, sería de aproximadamente 9,763 dólares. Alguien cuyo tratamiento tiene complicaciones puede ver facturas por el doble de eso: $ 20,292. (Los investigadores obtuvieron esos números al examinar los costes aproximados de ingresos hospitalarios para las personas con neumonía).

En el caso de tener un seguro privado, la cuantía que tiene que pagar el particular es bastante menor que la que le llegó a Askini. Pero, como hemos dicho, varios millones de estadounidenses no poseen esta cobertura. En este caso, se está planteando que muchos hospitales ofrezcan tratamientos "caritativos". También los propios estados a nivel individual están financiando programas de atención médica y de acceso a medicamentos de primera necesidad. Con todo, vuelve a salir a la luz el inexistente sistema de salud público en Estados Unidos, incapaz de asistir a los ciudadanos incluso ante emergencias sanitarias. El país se debate entre paralizar la economía (absolutamente desastroso en términos políticos y económicos) o actuar como los países europeos y establecer cuarentenas obligatorias. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?