Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Ejército interviene en la desinfección de 25 residencias de ancianos

El JEMAD habla de un "importante despliegue" en estas residencias

Compañía NBQ de la Brigada Extremadura en la descontaminación de una residencia de ancianos de Santiago de Alcántara / Ministerio de Defensa

Las Fuerzas Armadas han desplegado ya más de 2.800 efectivos en un total de 82 localidades de todo el país en el marco de la 'operación Balmis' para combatir la expansión del coronavirus. En rueda de prensa ha sido Miguel Ángel Villarroya, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el que ha anunciado que "estamos efectuando un importante despliegue para apoyar a las residencias de ancianos", que según detallan desde Defensa consiste en apoyar la desinfección en residencias de una veintena localidades.

El apoyo se está llevando a cabo en residencias de Madrid, Alcalá de Henares, Antequera, Torrente, Benidorm, Burriana, Picanya, Aldaia, Onda, Massamagrell, Torrente, Manises, Tarazona, Lardero, Alcalá del Valle, Fuenmayor, Benavente, Toro, Montamarta, Fuentesaúco, en Torrejón de Ardoz y Soto del Fresno. En total se ha prestado este apoyo en 25 residencias.

Este sábado el Boletín Oficial del Estado publica además la Orden SND/265/2020 que ordena separar a los residentes de estos establecimientos y de centros sociosanitarios en varios grupos: sin síntomas y sin contacto estrecho con casos de coronavirus; residentes sin síntomas; en aislamiento preventivo; residentes con síntimas y además casos confirmados.

Hace unos días la Fiscalía General del Estado ordenó a todas sus fiscalías territoriales que investigaran las condiciones en las que se encuentran los ancianos de estas residencias para "actuar eficaz y homogéneamente en los acontecimientos que les afecten y puedan ser objeto de nuestras competencias.

Foco de infección

Las residencias de ancianos se han convertido en uno de los focos de infección del coronavirus con gran número de muertos debido a la avanzada edad y estado de salud de las persona que viven allí. Hace unos días, por ejemplo, la Comunidad de Madrid confirmaba el fallecimiento de casi viente personas en la residencia Monte Hermoso, situación que investiga la Fiscalía a raíz de una denuncia del Defensor del Paciente.

Hace dos días otro centro de mayores, el Santísima Virgen y San Celedonio de Chamartín, informaba del fallecimiento de once personas y la infección de otras treinta y cuatro más. Hoy en la misma rueda de prensa ha sido María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergenicas Sanitarias (CCAES) quien ha especificado la mitad de los pacientes hospitalizados son mayores de 70 años.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?