Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Ejército intervendrá en las residencias de ancianos desbordadas a petición de Derechos Sociales

El JEMAD ha anunciado que este domingo se desinfectarán 21 residencias en Madrid

Las residencias tendrán que informar a Derechos Sociales si está "en peligro la integridad del servicio"

La UME desinfecta residencias de mayores en Huelva

La UME desinfecta residencias de mayores en Huelva / AYUNTAMIENTO DE HUELVA (Europa Press)

Las Fuerzas Armadas intervendrán en todas las residencias de ancianos que lo necesiten a petición de la Vicepresidencia de Derechos Sociales. Será la Unidad Militar de Emergencias (UME) la que acudirá a estos centros si han comunicado al ejecutivo central que "está en peligro la integridad del servicio": hoy el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, ha explicado que se desinfectarán 21 residencias en Madrid y 30 en total desde ayer.

Ha sido el Ministerio de Sanidad el que ha emitido una instrucción ordenando a las residencias de ancianos que informen de inmediato a la Delegación o Subdelegación de Gobierno si no pueden prestar el servicio. Será posteriormente la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Pablo Iglesias, la que indicará a la UME a qué residencias acudir.

Fuentes de Defensa explican que las residencias son una "prioridad máxima" para las Fuerzas Armada, que acuden como medida preventiva y también para valorar en qué estsado se encuentran las personas que viven allí y también asesorar al personal en materia de desinfección y prevención. 

Hoy, según Villarroya, se han desplegado 2.850 efectivos de las Fuerzas Armadas en un total de 129 localidades, casi cuarenta más que en el día de ayer. Fue este sábado cuando anunció en la rueda de prensa diaria que el Ejército participaría en la desinfección de 25 residencias en localidades de Madrid, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Comunidad Valenciana y La Rioja.

Focos de contagio

En los últimos días las residencias de ancianos se han convertido en uno de los grandes focos de contagio con la mayoría de las personas que en ellas viven perteneciendo a la población de mayor riesgo: las estadísticas elaboradas por Sanidad reflejan que los casos más graves se corresponden con mayores de 60 y 70 años de edad.

Hoy Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado en rueda de prensa que las residencias de ancianos y su personal serán uno de los primeros puntos a los que llegarán los análisis rápidos adquiridos por el Gobierno central. Una orden publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado obligaba a las residencias a dividir a las personas en diversos grupos en función de su nivel de contacto con el coronavirus.

Las residencias privadas

Hace unos minutos el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en rueda de prensa que los medios de las residencias privadas pasan a estar al servicio de las púbicas. "Vamos a disponer que todas las Comunidades Autónomas tengan las instalaciones y medios de las residencias privadas de mayores. Ya lo hicimos con la sanidad privada y hoy lo hacemos con las residencias de mayores privadas".

El objetivo, según explica, es "paliar la saturación de las públicas" y "mejorar las condiciones de vida de nuestros mayores y reducir su riesgo de contagio".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?