Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 28 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue en directo la comparecencia del presidente del Gobierno
Coronavirus Covid-19

Sanidad confirma 2.182 muertos y 33.089 contagiados de coronavirus

Hay 2.355 pacientes en la UCI y 3.355 enfermos se han curado

"Se va suavizando progresivamente el aumento de casos que se notifican cada día. Pero todavía no tenemos certeza de haber llegado al pico de la epidemia", afirma el portavoz de Sanidad Fernando Simón

Captura de la señal de vídeo institucional de la Moncloa, del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, durante la rueda de prensa telemática posterior al Comité de Gestión Técnica del Coronavirus de este lunes.

Captura de la señal de vídeo institucional de la Moncloa, del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, durante la rueda de prensa telemática posterior al Comité de Gestión Técnica del Coronavirus de este lunes. / edigraf (EFE)

El Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 33.089 casos de coronavirus y 2.182 fallecidos. Además 2.355 personas están ingresadas en la UCI y 3.355 se han recuperado ya. Son datos de los que ha informado el departamento que dirige Salvador Illa este lunes, al comienzo de la segunda semana del estado de alarma.

El director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, insiste en que cada vez se está más cerca de que se reduzca el crecimiento constante del número de fallecidos y contagiados por el coronavirus pero subraya que se deben mantener las medidas impuestas. Aunque el número de fallecidos y contagiados ha subido en las últimas 24 horas, lo hace con una tendencia que, dentro de la prudencia, demuestra que están funcionando esas medidas.

El porcentaje de enfermos hospitalizados por coronavirus que se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) se reduce progresivamente, del 15% a algo menos del 13 %, una pequeña reducción que da "cierta esperanza de que el problema se va conteniendo".

"Se va suavizando progresivamente el aumento de casos que se notifican cada día. Pero todavía no tenemos certeza de haber llegado al pico de la epidemia", ha explicado el portavoz de Sanidad.

Simón ha destacado el descenso del porcentaje de pacientes con estado de gravedad que requiera el internamiento en UCI en relación al número total de ingresados. El número de pacientes ingresados en UCI es de 2.355, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

"Respecto al total de ingresados se va reduciendo: ha pasado desde un 15 % a algo menos del 13%, son pequeñas reducciones pero dan cierta esperanza de que el problema se va conteniendo", ha subrayado Simón. El experto también ha incidido en que el incremento de casos de infectados, del 14 % hasta los 33.089 casos tras sumar 5.517, es similar al de ayer lo que, "sin lanzar las campanas al vuelo", sí que mantienen una tendencia.

Simón también ha resaltado otros datos que "animan", como que más del 10 % de los enfermos han sido dados de alta. En la otra cara de la moneda, ha lamentado que 3.910 profesionales sanitarios están afectados por la infección.

El portavoz de Sanidad ha explicado que la necesidad de UCI va a ser distinta en las comunidades y existe solidaridad. "Estamos al límite pero se está solventando. La Comunidad de Madrid es la más afectada. El uso real de camas UCI hasta la fecha está por debajo de lo que estiman los modelos. Hay que ser cautos. Estamos trabajando para el peor de los escenarios", ha inistido. 

Simón ha señalado que hay un retraso entre el inicio de los síntomas y cuando esa persona va al médico y luego se notifica, un proceso que puede llevar entre siete y diez días. "España no es China, donde solo se aisló una provincia. En España están afectadas todas las comunidades autónomas. Tenemos que seguir manteniendo una actividad económica que permita a la población sobrevivir con dignidad", ha asegurado. 

Por comunidades, en Madrid hay ya 10.575 infectados y 1.263 fallecidos; en Cataluña son 5.925 contagiados y 245 muertos, mientras que en el País Vasco ascienden 2.421 y 120. Otras comunidades con un número alto de casos son Andalucía (1.961 infectados y 58 fallecidos), Castilla-La Mancha (2.078 y 145), Castilla y León (2.055 y 102) y la Comunidad Valenciana (1.901 y 94).

SImón ha afirmado que los próximos días van a ser cruciales. "Tenemos que asegurarnos que las medidas que se están implementando son las buenas. Nuestra mejor medida nueva es conseguir que las que tenemos se implementen bien. Hay datos halagüeños que indican que las medidas están surtiendo efecto. Estamos teniendo reducciones del 85% y del 90% de la movilidad urbana e interurbana”, ha dicho.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?