Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios del COVID-19
Coronavirus

Tokio: primer aplazamiento y primeros Juegos Olímpicos en año impar

La decisión del COI y de Japón de aplazar los Juegos Olímpicos un año es una decisión insólita en la historia olímpica

La llama olímpica, a su llegada a Japón.

La llama olímpica, a su llegada a Japón. / Getty Images

Es la primera vez en la historia que una cita olímpica se aplaza un año y, por tanto, será la primera vez que se celebren en un año impar pese a que se va a mantener su nomenclatura.

Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna se iniciaron en Atenas en 1896. Desde entonces, se han celebrado 28 ediciones de los Juegos Olímpicos. Los de Tokio 2020 serán los juegos de la XXXII Olimpiada, concepto que comprende los cuatro años que transcurre entre cada edición de los JJOO (según la carta olímpica "los JJOO de verano se celebran en el primer año de la olimpiada y los de invierno en el tercero").

Hay tres olimpíadas que no tuvieron su edición de los Juegos Olímpicos con motivo de las dos grandes guerras mundiales: no se celebraron los de Berlín 1916 con motivo de la I Guerra Mundial ni los de Helsinki 1940 ni Londres 1944 con motivo de la II Guerra Mundial.

Son las tres únicas ediciones que no se pudieron celebrar debido a la coyuntura internacional que afectó a todos los ámbitos de la vida y también a la máxima competición internacional.

Cada ciclo olímpico se ha visto afectado por lo que sucedía en la sociedad: la Gran Depresión provocada por la crisis financiera americana afectó a los de Los Ángeles 1932, los deportistas españoles no participaron en Berlín 1936 al estallar la Guerra Civil en España, se prohibió a los deportistas alemanes participar en Londres 1948 tras el nazismo, en 1952 debutaron la Unión Soviética e Israel, en Moscú 1.980, EEUU abanderó un boicot, junto a otros 65 países aliados, como protesta por la invasión de Afganistán por parte de la Unión Soviética y, cuatro años después, en Los Ángeles 1984, fue la antigua URSS y otros trece países aliados del comunismo quiénes boicotearon los JJOO como respuesta a lo sucedido cuatro años antes.

Uno de los momentos más críticos fue en la edición de Múnich en 1972 cuando un atentado a la Villa Olímpica en plena disputa de la cita puso en jaque al movimiento olímpico y que acabó con once miembros de la delegación israelí asesinadas a manos de un comando terrorista palestino.

Solo hay un caso en toda la historia hasta hoy en el que los Juegos Olímpicos tuvieron dos sedes en dos ciudades, dos países y dos continentes diferentes. Fue en 1956. Los Juegos Olímpicos se organizaban en Melbourne, primeros Juegos en Oceanía y en el hemisferio sur. La ley australiana de seis meses de cuarentena para el ingreso de los caballos impidió que las pruebas de hípica se celebraran con normalidad. Estocolmo, en Suecia, albergó las pruebas de hípica seis meses antes de que se celebrase el gran evento en Australia. Es el único caso en la historia de una sede compartida, algo que podría darse en el futuro con el cambio de normativa para la elección de las nuevas sedes.

Los Juegos Olímpicos se han celebrado cada cuatro años desde 1896 salvo en las tres ocasiones que coincidió con las dos grandes guerras mundiales. En 1916, los juegos de la sexta olimpiada tenían que celebrarse en Berlín pero se cancelaron por primera vez en la historia al estallar la Primera Guerra Mundial. Sucedió lo mismo con las ediciones de la decimosegunda y decimotercera olimpiada, en 1940 y 1944, con motivo de la Segunda Guerra Mundial. Tokio y Londres tenían que haber albergado ambos Juegos Olímpicos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?