Últimas noticias Hemeroteca

, 28 de de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue en directo la comparecencia del presidente del Gobierno
Astronautas

Los consejos de una astronauta para hacer frente al confinamiento

La astronauta Anne McClain ha pasado 203 días, 15 horas y 16 minutos en el espacio

La astronauta habla sobre la gestión de un escenario como el actual.

La astronauta habla sobre la gestión de un escenario como el actual. / Getty Images

203 días, 15 horas y 16 minutos. Es el tiempo que pasó la astronauta estadounidense Anne McClain en el espacio como parte de la Expedición 58 a la Estación Espacial Internacional (ISS). Una misión en la que tuvo que vivir completamente confinada junto a una serie de astronautas que, con el paso de los días, acabarían convirtiéndose en su familia.

Gracias a ello, se convirtieron en auténticos expertos de una situación a a la que cada vez se enfrentan más familias para hacer frente al coronavirus. Por esa misma razón, y con el objetivo de ayudar a todas aquellas personas que no saben cómo gestionar una situación de estas características, la astronauta ha ofrecido una serie de consejos para hacer más llevadera esta etapa.

Comparte tus sentimientos

Todo a través de su cuenta de Twitter, donde ha creado un hilo con recomendaciones para evitar cualquier tipo de saturación ante esta situación: "La astronauta Peggy Whitson y el doctor Al Holland han llegado a la conclusión de cuáles son los comportamientos humanos que crean una cultura saludable para vivir y trabajar de forma remota en pequeños grupos". En primer lugar, McClain habla sobre cinco habilidades generales necesarias para "sobrevivir".

Cinco habilidades, con cinco comportamientos asociados conocidos como "expedicionarios", que nos ayudan a hacer frente a una situación de estas características. La primera de ellas es la comunicación. Tal y como explica la astronauta, durante este periodo es fundamental "hablar de forma clara para que te entiendan perfectamente". También "escuchar de forma activa para facilitar la conversación", leer las señales no verbales e identificar cualquier posible problema para poder trabajar cuanto antes en la resolución del conflicto.

Establece un ambiente de confianza

Para ello recomienda compartir nuestros sentimientos con aquellas personas que nos rodean: "Habla abiertamente sobre tus intenciones antes de tomar medidas. Utiliza siempre una buena terminología y discute cuando tus acciones no hayan salido como esperaban para encontrar una solución. Escucha, luego repite el mensaje para asegurarte de que es lo que quieres decir y, sobre todo, reconoce cuando te equivoques".

La segunda habilidad tiene que ver con el liderazgo y los seguidores. En esta ocasión, la astronauta explica que "el líder mejora la capacidad del grupo para ejecutar su propósito a través de la influencia positiva". Por todo ello, McClain recomienda establecer un ambiente de confianza que nos permita mantener la buena sintonía en el hogar. 

Mantén una rutina diaria

A continuación, la astronauta habla sobre el autocuidado y nos recomienda mantener una rutina diaria lo más parecida a como sería nuestra vida sin el confinamiento. Todo ello para estar saludable a nivel tanto físico como psicológico. Por esa misma razón, la estadounidense reconoce que es muy importante mantener una buena higiene, dormir las horas necesarias y gestionar las horas del día: "La capacidad y la voluntad de ser proactivo para mantenerse saludable es fundamental".

Para que esto sea posible, deberíamos "evaluar de manera realista" nuestras propias fortalezas y debilidades, así como nuestra influencia en el grupo. Y, ante la negatividad o el estrés que pueda suponer el confinamiento, la astronauta recomienda equilibrar el trabajo con el descanso y el tiempo personal: "Organízate". Una habilidad que va en sintonía con la cuarta, el cuidado del equipo. Y es que, tal y como explica la astronauta, es tan importarte cuidarse a uno mismo como al resto del grupo. Para ello, demuestra paciencia y respeto. Anima a todas aquellas personas que te acompañen durante la cuarentena y "fomenta la participación en actividades de equipo".

Cuida del equipo y haz vida en grupo

Es decir, hacer vida en grupo, considerada como la quinta habilidad para la NASA: "Es necesario identificar y gestionar diferentes opiniones, culturas, percepciones, habilidades y alusiones personales". Por todo ello, y dado que no siempre vamos a estar de acuerdo con aquellas personas que compartan nuestro entorno, la estadounidense pide cooperar en vez de competir: "Hay que respetar los roles y las responsabilidades". 

Por esto, es muy importante cooperar en vez de competir en estos momentos. Además, hay que "respetar los roles, las responsabilidades y la carga de trabajo". Pero, sobre todo, hay que mantener la calma en los momentos más conflictivos y "trabajar para garantizar una actitud positiva del equipo" y mantener la calma en caso de conflicto. Vamos a pasar varias semanas juntos, por lo que es recomendable hacer la convivencia lo más amena y entretenida posible. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?