Tribunales
Coronavirus Covid-19

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa: "Se han encontrado personas fallecidas en algunas residencias"

La Fiscalía investiga el hallazgo de cadáveres y situación de insalubridad en residencias de ancianos

La UME desinfecta el interior de una residencia de ancianos en una imagen de archivoA.PEREZ / EUROPA PRESS

Madrid

Miguel Ángel Villarroya, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), ha confirmado este martes en rueda de prensa que los militares han encontrado ancianos fallecidos en residencias pero sin especificar ni el número ni el lugar. "Cuando algunas unidades militares han acudido a alguna residencia se han encontrado con personas fallecidas, hecho que se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía y la Fiscalía está efectuando su investigación, hablará con las personas responsables y ahí no puedo ampliar más información", ha dicho.

Más información

"Ha habido unos casos, no sé las razones, pero tengo que confirmar que eso es cierto, se han encontrado personas fallecidas en algunas residencias", ha añadido, asegurando también que quiere "expresar mi mayor reconocimiento y agradecimiento a todos los que trabajan en estas residencias de mayores". Sigue sin haber, por tanto, datos concretos sobre cuántos cuerpos han encontrado las Fuerzas Armadas y en cuántas residencias y de qué territorios, sin que se haya referido a las condiciones en las que encontraron a ancianos que residían en ellas.

Son declaraciones del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) realizadas en rueda de prensa un día después de que la ministra Margarita Robles revelase que miembros de las Fuerzas Armadas habían encontrado cadáveres en las residencias de ancianos compartiendo espacio con internos de estos centros.

Poco después era la Fiscalía la que emitía un comunicado anunciando la apertura de una investigación por parte del Ministerio Público del Tribunal Supremo por lo que definía como una "situación alarmante": no solamente se investiga el hallazgo de los cuerpos sino "la existencia de personas ancianas, algunas de ellas enfermas, residiendo en situaciones extremas y malas condiciones de salubridad".

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, durante la rueda de prensa / Jose Maria Cuadrado Jimenez

Según ha explicado ayer los militares intervinieron en la desinfección de 179 residencias de todo el país y hoy está previsto que se haga en 92 más aunque "no se descarta" que ese número cambie. También ha destacado que "el sistema de gestión de las residencias es un sistema muy bien establecido en España, que funciona, y las Fuerzas Armadas estarán siempre allí apoyando pero no podemos entrar a sustituir a ningún sistema que funciona muy bien".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00