Sociedad | Actualidad
Coronavirus Covid-19

Fernando Simón: "El incremento de fallecidos ha bajado, no sabemos si será tendencia, pero nos da esperanza"

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias resalta que se han curado ya un 12,5% de los casos

España registró este jueves 4.089 muertes, por primera vez bajó el número de fallecidos respecto al día anterior

undefined

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado en la rueda de prensa de los técnicos que, de ayer a hoy, "el incremento de fallecidos ha bajado de 700 y pico a 600 y pico".

Simón ha asegurado que "no se sabe" si va a ser tendencia, pero es "algo que nos da esperanza". "Los indicios indican que podríamos estar ya en el pico de contagiados, algo que está a la vista, si es que no se ha producido ya", ha aseverado.

Más información

España ya ha registrado 56.188 casos de coronavirus, lo que suponen 8.578 más que este miércoles, un 18 de incremento, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad. Un total de 4.089 personas han muerto (655 más), 3.679 han necesitado ingresar en la UCI (513 más) y 7.015 se han curado (1.648 más).

Esto significa que el 12,5 por ciento de los contagiados ya han sido dados de alta, según ha detallado Fernando Simón, en rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. "Esta cifra se incrementa día a día. Es un buen dato, pero hay que mirar las cifras con precaución", ha apuntado.

El aumento en el número de casos está "por debajo de lo observado en semanas anteriores", ha resaltado. Un total de 31.912 personas han tenido que ser hospitalizadas por coronavirus desde que comenzó la epidemia en España. El 67 por ciento de las muertes son mayores de 60 años, y el 87 pro ciento por encima de los 70 años.

Sanidad afirma que España se aproxima al pico de la curva de la pandemia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este jueves que España podría estar aproximándose al "pico de la curva" de contagios por COVID-19, lo que supondría iniciar una fase de estabilización de la pandemia.

Así lo ha indicado Illa durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, en la que ha explicado que los datos de los últimos días indican un cambio de tendencia, con incrementos menores a los observados en los periodos anteriores.

Así, el incremento medio diario de casos notificados del periodo comprendido entre el 28 de febrero y el 16 de marzo, fue de alrededor del 40 %, mientras que en el periodo del 17 al 24 de marzo, el incremento medio ha sido de alrededor del 20 %, ha detallado.

"De confirmarse esta tendencia general, esto indicaría que el número de casos notificados se podría estar aproximando a su máximo. A lo que coloquialmente llamamos el pico de la curva", ha dicho.

No obstante, ha advertido de que esta evolución ha sido distinta según la comunidad autónoma y ha insistido en que la notificación de casos se hace con un retraso de alrededor de 7 días o más después del inicio de los síntomas.

Esto implica que lo que vemos con los datos de notificación a día de hoy refleja la situación que se produjo una semana antes.

Ha llamado la atención sobre la asistencia sanitaria de los casos diagnósticados y muy específicamente a la situación de las unidades de cuidados intensivos, y ha reconocido que en estos momentos presentan una elevada ocupación en algunas comunidades como Madrid.

Ha advertido de que será en los primeros días de abril cuando las UCI puedan llegar a su "máximo nivel", ya que las estimaciones revelan que los casos hospitalizados y los ingresados en las unidades de cuidados intensivos "llegarán a su máximo unos días después de que descienda la curva epidémica".

No obstante, Illa ha considerado que esta saturación ocurrirá de forma escalonada en las diferentes comunidades autónomas, ya que la evolución del virus es distinta en cada una de ellas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00