Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 01 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Fernando Simón: "Seis comunidades están al límite de su capacidad en camas de UCI"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias asegura que la evolución "parece estabilizada e incluso está empezando a descender" y apunta el buen dato del 18% de recuperados

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha celebrado el descenso en el ritmo de nuevos contagios de coronavirus de los últimos cuatro días, pero ha advertido de que siguen siendo necesarios los esfuerzos porque hay UCI en riesgo de saturación en seis comunidades.

Simón ha comparecido en rueda de prensa en la Moncloa junto a los responsables sanitarios del Comité Técnico de Gestión del coronavirus.

Ha apuntado que el ascenso de los contagios hasta 78.897 casos de infección supone 5.549 más con respecto a ayer, un incremento del 9 % que supone el cuarto consecutivo en los últimos días, en los que se ha pasado del 18 % al 14, 13 y 9 %, consecutivamente.

No obstante, Simón ha pedido tener cuidado con las cifras por el posible efecto del fin de semana, que podría provocar que la reducción pudiera ser menor a lo observado.

Simón ha destacado que, pese al mayor control de la transmisión por la reducción drástica de la movilidad, todavía existe el problema de la saturación de las camas de cuidados intensivos.

"Estamos todavía en riesgo de que se saturen", ha recalcado antes de incidir en que las nuevas medidas de restricción de la actividad económica anunciadas ayer tratan de conseguir reducir el numero de casos nuevos para dar margen a que estas unidades "puedan ir dando altas".

El responsable sanitaria ha destacado que, pese a que la epidemia es "muy probable" que esté evolucionando correctamente porque "son datos alentadores que tengamos cerca del 20 de casos dados de alta", hay varias CCAA al límite de su capacidad.

El responsable sanitario ha valorado el 18,6 % de casos dados de alta -"una cifra importante", ha destacado- y ha apuntado que el número de fallecidos -6.528- se va estabilizando e incluso "que está empezando a descender".

Simón ha insistido, como ya hiciera en las últimas jornadas, en que el problema "fundamental" es garantizar que las UCI no se saturan, debido a la letalidad asociada a una posible masificación.

Nuevo máximo de muertes en España

Los casos de coronavirus en España se elevan a 78.797, lo que supone 6.549 más que ayer, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad este domingo. Un total de 6.528 personas han fallecido, 838 más que este sábado, marcando un nuevo récord en el número de muertes diarias.

Además, ya se han curado 14.709 pacientes (2.424 más que el sábado), mientras que 4.907 (332 más) han precisado de ingreso en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Nuevas restricciones

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado este domingo para aprobar la suspensión de las actividades no esenciales a partir de este lunes, 30 de marzo, ha concluido y ahora será el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que traslade vía telemática a los presidentes autonómicos las nuevas restricciones acordadas.

Este mismo sábado Sánchez anunció, en rueda de prensa desde Moncloa, que partir de este lunes y durante las próximas dos semanas todos los trabajadores que se dediquen a actividades no esenciales deberán quedarse en su casa. Eso sí, apuntó que estos empleados no perderán su salario porque recibirán un permiso retribuido recuperable.

A primera hora de este domingo el Consejo de Ministros ha aprobado esa medida y, a su término y tal y como estaba programado, el jefe del Ejecutivo detallará a los presidentes autonómicos el alcance de las restricciones de la actividad no esencial, en una reunión por vídeoconferencia a la que asistirá el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Cabe recordar que ya este pasado viernes, Fernández Vara vaticinó que "a lo largo del fin de semana igual se amplían algunas de las medidas de confinamiento" de la población para evitar la propagación del coronavirus, ya que ha considerado que "todavía hay margen".

"Yo no sé, pero lo intuyo", señaló el presidente extremeño, quien consideró que "probablemente sea necesario ampliar las medidas de confinamiento".

Y es que, a su juicio, "todavía hay trabajos no esenciales que se podrían estar evitando para intentar también limitar todavía más la posibilidad de contagio".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?