Economia y negocios
Coronavirus Covid-19

El refuerzo del confinamiento por el coronavirus deprime aún más el consumo eléctrico

La demanda cae un 30% respecto al lunes anterior al estado de alarma

Tendido eléctrico en una imagen de archivo. / XUNTA - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El cierre de las actividades económicas no esenciales desde la medianoche pasada ha agudizado la caída en la demanda eléctrica, que ya se percibe desde la entrada en vigor del estado de alarma, el domingo 15 de marzo.

Más información

Este lunes a las 9.00 de la mañana la demanda eléctrica global en el sistema peninsular se quedaba en 23.528 Megawatios, según datos de Red Eléctrica de España. A la misma hora ese consumo era de 28.421 Mw el lunes 23; de 29.350 Mw el lunes 16, el primero después de la declaración del estado de alarma, y de 32.869 Mw el lunes 9 de marzo, el último antes de la alarma.

El descenso del consumo eléctrico ha sido progresivo, a razón de unos 3.000 Mw menos cada semana a esa hora del lunes, y con un descenso acumulado de 6.600 Mw, un 30%. Es decir, se ha perdido casi un tercio de la demanda eléctrica al inicio de la jornada laboral desde que se han empezado a poner en marcha medidas de confinamiento para intentar atajar la propagación del coronavirus.

Ese descenso del 30% es muy similar en comparación interanual. La referencia a tomar es el 1 de abril de 2019, el lunes más próximo a éste en el calendario, y con el horario de verano también en vigor. El consumo a las 9 de la mañana de aquel lunes fue de 32.078 Mw, muy cerca del alcanzado el lunes 9 de marzo, antes de las medidas extraordinarias por la pandemia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00