Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

Unión Europea

Bruselas, dispuesta a facilitar préstamos a coste casi cero

La Comisión pide a los gobiernos 25.000 millones en garantías para una emisión de bonos a través del presupuesto de la UE

Un periodista trabaja durante una sesión del parlamento europeo

Un periodista trabaja durante una sesión del parlamento europeo / OLIVIER HOSLET (EFE)

Es la varita mágica contra la insolidaridad. La propuesta supone activar el Seguro Europeo de Desempleo con dinero suficiente para que los gobiernos puedan facilitar liquidez a los Expedientes de Empleo. La Comisión Europea está dispuesta a emitir bonos para poder prestar a un precio más bajo de lo que prestan hoy los mercados a Italia y a España.

Para que esto ocurra, necesita que los Estados miembros aporten garantías, por valor de 25.000 millones de euros como salvaguarda al presupuesto. Fuentes comunitarias han confirmado a la Cadena SER que la propuesta ha llegado ya redactada a los servicios administrativos de la Comisión para que este jueves la puedan aprobar los Comisarios. El proyecto se basa en un viejo instrumento ya utilizado en la crisis bancaria para ayudar a Portugal y a Irlanda. Un instrumento de solidaridad posible gracias al art. 122 del Tratado Europeo. Pero será un instrumento nuevo porque al utilizado en aquella ocasión le quedan sólo unos 15.000 millones.

La propuesta ha sido analizada esta tarde en una video conferencia mantenida por los Presidentes de las Instituciones y se considera un primer paso –importante– para romper la actual situación de bloqueo entre gobiernos. Es un instrumento al que debe dar luz verde el Eurogrupo y aprobar el Consejo de jefes de gobierno y que una vez aprobado, en las citas de la semana que viene podría empezar a facilitar créditos en mayo.

Jonás Fernandez, portavoz de los socialistas europeos considera que se trata de un paso importante aunque "debe ir acompañado de inversión directa", asegura a la SER. Posición que comparte Luis Garicano, de Ciudadanos que considera esta propuesta "una buena noticia" siempre que "vaya acompañada de un gran Plan de inversiones". Los liberales piden un Plan Europeo de Inversiones contra el virus de 500.000 millones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?