Ciencia y tecnología
Coronavirus Covid-19

El mapa que demuestra la drástica caída de la contaminación en España desde el espacio

El satélite europeo Sentinel-5P confirma una importante disminución del dióxido de nitrógeno (NO2) en nuestro país

Un hombre vuelve a casa tras hacer la compra. / Getty Images

Madrid

Desde que la ciudad china de Wuhan decidiera confinar a sus habitantes el pasado 23 de enero para evitar la propagación del coronavirus, cada vez son más las ciudades y los países que han decidido seguir sus pasos. Desde Italia o España, los dos países con más víctimas mortales hasta el momento, hasta otros como Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump anunciaba hace apenas unos días la extensión del confinamiento voluntario un mes más para frenar la rápida propagación del virus por la nación.

Más información

El pasado 14 de marzo, Pedro Sánchez decretaba el estado de alarma en nuestro país como consecuencia de la crisis del coronavirus. Desde entonces, tal y como recoge el Real Decreto 463/2020, tan solo podemos salir a la calle por casos excepcionales como ir a trabajar, salir a hacer las compras, realizar gestiones en el banco o pasear al perro, entre otros.

La contaminación del aire se reduce drásticamente por la crisis del coronavirus

Una medida que no solo ha ayudado a frenar la propagación del virus, sino que también ha sido fundamental para reducir la polución en nuestro país. Según recoge un estudio publicado recientemente por la Universitat Politècnica de València (UPV), la contaminación atmosférica de las diez ciudades con mayor número de habitantes de España se ha reducido una media del 64% durante la semana pasada. Principalmente en Barcelona y Madrid, donde se han registrado reducciones de un 83 y un 73%, respectivamente.

Varios días más tarde, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha compartido una serie de imágenes en las que podemos ver cómo se han reducido los niveles de dióxido de nitrógeno en nuestro país, una de las principales sustancias nocivas que emiten tanto los vehículos como la industria. Todo ello gracias al satélite europeo Sentinel-5P del programa Copernicus, responsable de cartografiar la polución tanto en Europa como en China durante las últimas semanas.

Las concentraciones de dióxido de nitrógeno tras el confinamiento

Según ha dado a conocer la ESA a través de su cuenta de Twitter, las imágenes satelitales muestran las concentraciones de dióxido de nitrógeno del 14 al 25 de marzo de 2020. Unas imágenes que, tras ser comparadas con el promedio mensual de concentraciones de marzo de 2019, nos demuestran que, efectivamente, la contaminación se ha reducido de forma drástica tras el inicio del confinamiento.

Así se ha reducido los niveles de contaminación. / ESA

Principalmente en Madrid y Barcelona, donde podemos ver que las manchas provocadas por las concentraciones de dióxido de nitrógeno han desaparecido casi por completo. También en otras provincias de España como Sevilla o Valencia, donde apenas quedan marcas de polución. En definitiva, el periodo de confinamiento ha reducido considerablemente la contaminación del aire en nuestro país. También en otros como en China o Italia, donde establecieron el confinamiento todavía antes que nosotros.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00