Sociedad
Coronavirus Covid-19

Coronavirus: cuatro datos y sonidos del 18º día de confinamiento en España

España supera los 100.000 contagiados pero la pandemia entra en fase de "estabilización"

Cataluña pide priorizar la supervivencia y no ingresar en la UCI a mayores de 80 años

Saturación en las UCI: tres de cada cuatro respiradores ya están siendo usados

El 016 recibe 521 llamadas más durante el estado de alarma

Una calle del centro de Madrid, vacía este miércoles como consecuencia de las medidas decretadas en el estado de alarma / Kiko Huesca EFE

Madrid

Ya se cumplen 18 días del confinamiento en España por el coronavirus y los datos confirman que se está entrando en “fase de estabilización” aunque todavía hay que seguir respetando las medidas establecidas y recibiendo las cifras, que siguen siendo malas, con cierta cautela. Ya se ha superado la barrera de los 100.000 contagios y el número de muertos se acerca al millar.

En fase de “estabilización”

España ha superado los 100.000 contagiados por coronavirus. Según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad este miércoles, durante las últimas 24 horas se han registrado un total de 7.719 nuevos contagios y 864 muertes. De esta manera, y después de hacer un recuento desde que se registraran los primeros casos en nuestro país, España cuenta con 102.136 casos confirmados y 9.053 muertos. La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha explicado que el incremento de casos de este miércoles, que se sitúa en el 8% frente a este martes (7.719 más), evidencia que el coronavirus se encuentra en "una fase de estabilización en España".

Cataluña descarta ingresos en UCI a mayores de 80 años 

En un documento que ha avanzado BTV y al que ha tenido acceso la Cadena SER, el departamento de Salud recomienda priorizar aquellos afectados con máxima posibilidad de supervivencia. El documento recomienda no intubar las personas mayores de 80 años, y que el tratamiento se haga con mascarilla de oxígeno. Si no mejoran, se puede optar por la morfina para paliar la sensación de falta de aire. 

Tres de cada cuatro respiradores ya están siendo usados

Los llamados respiradores son decisivos para marcar las tasas de supervivencia en esta pandemia y empiezan a escasear. Según el último recuento del pasado 11 de marzo, y en el que sólo se reportan el 56,9% de los hospitales, hay disponibles 2487 ventiladores (a falta del otro 40% de hospitales), con 1800 ingresados en UCI. Es decir, el 75% de los ventiladores están siendo ya utilizados.

Un 18% más de llamadas de violencia machista

Ante el incremento de hasta un 18,2% de las llamadas al 016, el teléfono gratuito de atención a las víctimas de violencia de género, en total, 521 llamadas más durante el estado de alarma que en la segunda quincena de febrero, crece también la preocupación por el hecho de que el confinamiento en los hogares esté afectando seriamente a la dificultad de las mujeres que tienen que convivir con sus maltratadores y no pueden presentar denuncia física.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00