Tribunales

El 016 recibe 521 llamadas más durante el estado de alarma que en la segunda quincena de febrero

Ante la dificultad de las víctimas de malos tratos de interponer denuncia física, el portavoz de la Guardia Civil en el Comité Técnico, el general José Manuel Santiago, llama a los vecinos que escuchen gritos o ruidos a alertar a la policía

Campaña informativa contra la violencia de géneroEUROPA PRESS

Madrid

Ante el incremento de hasta un 18,2% de las llamadas al 016, el teléfono gratuito de atención a las víctimas de violencia de género, en total, 521 llamadas más durante el estado de alarma que en la segunda quincena de febrero, crece también la preocupacion por el hecho de que el confinamiento en los hogares esté afectando seriamente a la dificultad de las mujeres que tienen que convivir con sus maltratadores y no pueden presentar denuncia física.

El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el General José Manuel Santiago, preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa diaria del Comité Técnico, señala que son "conscientes de que esa situación se puede producir. Por eso, desde aquí, todos los días mencionamos la interacción que mantenemos con las víctimas de violencia género: llamadas telefónicas, contravigilancias, entrevistas, etc".

El general Santiago, ante el aumento de las llamadas y consultas online, en este caso hasta un 286% de consultas más respecto al mismo periodo de febrero, ha pedido ayuda a la sociedad civil, en concreto, a los vecinos de las posibles víctimas. "Seguramente algún caso se nos escape. Por eso quiero incidir en estas conducas que se pueden estar produciendo en los hogares, que no nos llegan todavía porque la víctima no es capaz de denunciarlos, quiero apelar, si se me permite, a los vecinos que escucharán voces en el piso de al lado, en la casa de enfrente, que se atrevan a denunciar esta situación y nosotros inmediatamente responderemos con el envío de alguna patrulla o con una entrevista a la supuesta víctima de violencia de género" ha asegurado.

SOS desde la farmacia: "Mascarilla 19"

Además, ha recordado que "hay arbitrados mecanismos a través de algunas comunidades autónomas para identificar a estas víctimas silenciosas, cuando acuden a algún centro, ya sea una farmacia, ya sea una farmacia o un local comercial para identificarlo, interactuar con ella y ponerlo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad". 

Un recurso para activar el dispositivo de ayuda a las posibles víctimas, que se suma a la aplicación móvil. "También disponemos de la aplicación alertcorps que puede ser utilizada simplemente apretando un botón y comunicar así una incidencia de este tipo a los agentes policiales", ha recordado.

Por parte del comisario de la Policía Nacional, José Molina, desde hoy sustituto del DAO José Ángel González tras dar positivo por coronavirus, asegura que "desde la perspectiva policial" continúan con el plan ordinario sin "relajarse". Desde las Unidades de Atención a la Familia y a la Mujer, con más de 400 miembros repartidos en todo el territorio nacional, "controlan diariamente y atienden los requerimientos de las víctimas detectadas, actualmente bajo protección de la policía. Por tanto, la atención y el cuidado sobre estas funciones policiales no se ha relajado y en ningún momento ha disminuido", señala Molina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00