Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
CORONAVIRUS | EL ESTADO DE LAS UCI

Los datos en busca de tendencias: se reduce el número de hospitalizaciones y de ingresos en las UCI del país

Primeros síntomas de alivio en las UCI, con especial atención a las de la Comunidad de Madrid

Los datos en busca de tendencias: baja la presión sobre las UCI(ACN)

Los datos en busca de tendencias: baja la presión sobre las UCI

Los contagios por coronavirus, que ya superan los 100.00 casos en España, han vuelto este martes a la senda decreciente de los últimos siete días, a la vez que se han ralentizado las hospitalizaciones y los ingresos en las ucis, sobre todo en Madrid, mientras sigue la escalada de fallecimientos, con más de 800 por quinto día consecutivo (864), que elevan ya el número de muertos hasta los 9.053.

Más información

El parte diario del comité de gestión de la crisis sanitaria insiste en la estabilización como concepto, lo que implica que las infecciones (7.719) siguen creciendo a un ritmo cada vez más bajo, como si la epidemia transcurriera a la altura del pico pero a través de una amplia meseta, con un aumento del 8%, frente al 20% que se registraba justo hace una semana.

Tres datos significativos en busca de tendencia: los grandes hospitales madrileños detectan una caída significativa de personas que llegan a sus servicios de urgencias, el número de pacientes hospitalizados se reduce a 2.175 —menos de la mitad que el 26 de marzo—, y el incremento de enfermos en las unidades de cuidados intensivos baja hasta el 4,72%, con 265 más y un total de 5.872.

Presión asistencial

Son resenables los síntomas de alivio en las UCI. Se ha reducido el número de nuevo ingresos en hospitales y UCI. Este frenazo es sobre todo llamativo en Madrid, donde no ha aumentado el número de enfermos en cuidados intensivos en las últimas 24 horas. Hace una semana ingresaban cada día en los hospitales madrileños 1.000 nuevos enfermos; ayer 87.

La presión asistencial en la UCI aparentemente se ha reducido, con doce ingresos menos, en Madrid (29.840 infectados), en situación límite desde hace muchos días, según ha subrayado María José Sierra, jefa de sección del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, que ha subrayado que la reducción de la tensión sobre esas estructuras permite mejorar la atención y, en última instancia, salvar vidas.

Ahora, el Ministerio de Sanidad espera que todo siga en esa dirección y se extienda a las comunidades más afectadas, como Castilla-La Mancha (353 enfermos en la UCI y 74 muertos), Castilla y León (345 y 585), País Vasco (324 y 369) y, sobre todo, Cataluña, la más afectada, con 1.769 ingresados en la UCI, 1.849 fallecidos y 19.991 contagiados.

Precisamente, en Cataluña se ha conocido un documento interno del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) , que depende del departamento de Salud, en el que se aconseja no ingresar en las UCI a las personas mayores de 80 años con coronavirus y "evitar ingresos en pacientes con escaso beneficio". Esas recomendaciones de carácter ético, que siempre se plantean cuando se trata de ingresar a determinados enfermos en la UCI, ya las hizo al inicio de la crisis sanitaria la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

Caballo de batalla

En la comparecencia diaria del comité técnico que gestiona la pandemia, María José Sierra ha insistido en que lo que realmente muestran las cifras de personas que están en la UCI y las fallecidas es "lo que ha pasado hace dos o tres semanas". El director del centro, Fernando Simón, que ha vuelto a intervenir desde su casa por haber dado positivo por coronavirus, ha subrayado que este “ya no es el caballo de batalla, sino el de garantizar la cobertura adecuada de todos los pacientes y sus tratamientos, para lo que tenemos que conseguir que la cantidad de nuevos ingresados en las UCI baje de forma drástica, y los datos parecen ir en buena línea”.

En buena línea van los datos de personas recuperadas, que con 3.388 más ya suman 22.647 dadas de alta, a las que, según ha reconocido hoy el Ministerio de Sanidad, en los casos en los que “no es posible” hacerles la prueba diagnóstica se les envía a sus domicilios con la recomendación de que estén 14 días más de aislamiento.

"Todos los médicos de este país están dando el alta cuando tienen que darla, asegurando que, según el momento de la evolución, va a haber un seguimiento, un aislamiento, unos días más, si todavía los síntomas leves no estuvieran resueltos", ha dicho María José Sierra al ser preguntada sobre si la razón por la que en España hay más altas hospitalarias que en Italia es por la necesidad de liberar camas en los hospitales.

Residencia de ancianos

La Generalitat de Cataluña, que se está planteando un nuevo registro de fallecidos por el coronavirus más allá de la supervisión de la sanidad pública, ha dado a conocer este miércoles que al menos 362 ancianos que vivían en residencias de esa comunidad han muerto como consecuencia de la COVID-19 desde el 15 de marzo, mientras que otras 830 personas han sido diagnosticadas con el virus.

Las muertes en residencias se han convertido desde el principio de esta crisis en una de las peores lacras, y las administraciones buscan soluciones contra reloj, como la Comunidad de Madrid, que contempla la posibilidad de agrupar a aquellos ancianos o personas con discapacidad que viven en centros y que estén contagiadas o tengan síntomas.

Esta medida está incluida en el plan de choque que la Comunidad de Madrid puso en marcha el pasado viernes y con el que ya ha inspeccionado 38 centros en toda la región, donde también se cuentan por centenares los fallecidos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir