Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

La Fiscalía General archiva la investigación por las muertes en residencias de ancianos por coronavirus

Deja las pesquisas en manos de las fiscalías territoriales correspondientes

Dos miembros del personal sanitario del Centro de Atención Primaria (CAP) de Palleja (Barcelona) acuden a una residencia geriátrica del centro del municipio para atender a pacientes infectados

Dos miembros del personal sanitario del Centro de Atención Primaria (CAP) de Palleja (Barcelona) acuden a una residencia geriátrica del centro del municipio para atender a pacientes infectados / Enric Fontcuberta (EFE)

La fiscala general, Dolores Delgado, ha decretado el archivo de las diligencias de investigación que fueron incoadas el 23 de marzo como consecuencia de una información de la Cadena SER referente a la situación de algunas personas mayores ingresadas en determinadas residencias. Datos que había desvelado la ministra Margarita Robles citando al personal militar de la Unidad de Emergencias.

La Fiscalía del Tribunal Supremo fue la encargada de centralizar la información derivada de la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante los primeros momentos de la crisis en diferentes residencias de todo el Estado. Así, en coordinación con los fiscales especialistas y delegados en materia civil de toda España, se recopiló toda la información disponible, señala el comunicado de plan Fiscalía General.

Sin datos

Según la nota de prensa y el decreto de Dolores Delgado, "todos los datos susceptibles de valoración ya han sido transmitidos a las fiscalías territoriales, por lo que procede cerrar esa labor canalizadora y unificadora a que se estaba realizando Fiscalía del Tribunal Supremo y derivarlas a las fiscalías provinciales"

Competencia

Para la Fiscalía General, la competencia territorial queda en manos ahora de las fiscalías de las comunidades autónomas de Cataluña y Castilla y León y serán ellas las únicas habilitadas para las tomas de decisiones en relación a la investigación de hechos que pudieran tener una eventual relevancia penal.

A pesar del archivo de la investigación general, Dolores Delgado anuncia que se mantendrá "el seguimiento y control" para la protección de las personas vulnerables.

Por la prensa

Dolores Delgado detalla en el decreto de archivo que "conocieron los hechos a través de la emisora de radio Cadena SER”, en la que se hacía referencia a que, en algunas residencias de ancianos -sin especificar más-, miembros del Ejército y/o de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en cumplimiento de las funciones que les han sido encomendadas con ocasión del estado de alarma declarado para hacer frente a la pandemia por COVID-19, habían detectado la existencia de personas ancianas, algunas de ellas enfermas, residiendo en muy malas condiciones de salubridad, llegando incluso a afirmarse en la información - citando fuentes de Defensa- que “hay escenas durísimas en algunas residencias, de ancianos muertos en sus camas y el personal desaparecido".

La ministra Robles

Durante la mañana de ese día, 23 de marzo, la Cadena SER pregunto a la Fiscalía General si tenían conocimiento de los hechos que había desvelado la Ministra de Defensa, Margarita Robles, en una televisión privada, en donde señaló que "los militares se habían encontrado cadáveres en las habitaciones de algunas residencias". Una entrevista donde Robles anunció que iban a poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía.

Sin embargo, la Fiscalía General no había recibido tal información (desde Defensa) y fue la llamada de la Cadena SER la que alertó a los fiscales de las declaraciones de la ministra Robles. Después, la Fiscalía ordenó las primeras diligencias para investigar los hechos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?