Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Casado se niega a firmar una carta con 13 partidos del PPE que piden expulsar a Orbán de la Unión Europea

La petición llega a raíz de las medidas las medidas autoritarias que está tomando el primer ministro húngaro frente al coronavirus y que en la práctica diluyen el estado de derecho en su país

El líder del PP,  Pablo Casado

El líder del PP, Pablo Casado / DAVID MUDARRA( PP) (Europa Press)

El líder del PP, Pablo Casado, se ha negado a firmar una carta que sí han suscrito 13 partidos conservadores de toda la Unión Europea en la que piden que se expulsar a Fidesz, el partido del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, al considerar poco democráticas las medidas que ha tomado frente a la pandemia de coronavirus. "Queremos expresa nuestra profunda preocupación por los acontecimientos políticos en Hungría, en particular por la ley aprobada en el Parlamento húngaro el 30 de marzo que permite al Gobierno húngaro extender indefinidamente el estado de emergencia del país y, al primer ministro, gobernar por decreto", señalan estos partidos en una carta dirigida a Tusk.

Los poderes 'extraordinarios' de Viktor Orban

Las formaciones, de Bélgica, Dinamarca, Lituania, Noruega, Suecia, Finlandia, Luxemburgo, Eslovaquia, la República Checa y Holanda, consideraron que se trata de "una clara violación de la democracia liberal y los valores europeos".

Reconocieron que la lucha contra el COVID-19 requiere "medidas extensivas", pero dejaron claro que el virus "no puede usarse como pretexto para prolongar indefinidamente el estado de emergencia".

"Tememos que el primer ministro Orbán utilice su poder recién alcanzado para extender aún más el control del Gobierno sobre la sociedad civil", señalan las formaciones, entre las que no se encuentra el Partido Popular español.

Recordaron que actualmente Fidesz se encuentra suspendido dentro del PPE por "no haber respetado el Estado de derecho", pero aseguraron que ahora debe ser expulsado. En paralelo, dieron su apoyo a la Comisión Europea y pidieron una "acción conjunta" de los Estados miembros para abordar la situación en Hungría "con fuerza".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este jueves que le "preocupa" que algunos Estados miembros de la UE puedan excederse en sus medidas durante el estado de emergencia, y subrayó que le inquieta "en particular la situación de Hungría".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?