Sociedad
Coronavirus Covid-19

Más de 2.100 ancianos han muerto por coronavirus en geriátricos de 16 autonomías

El número de ancianos ingresados en residencias muertos sigue aumentando a un ritmo alarmante

Además, los contagiados y aislados se cuentan por miles en residencias y centros de mayores

Madrid

El número de ancianos que vivían en residencias de mayores muertos a causa de la pandemia sigue aumentando a un ritmo alarmante. La Cadena SER, a través de su red de emisoras, ha logrado recopilar los datos de todas las Comunidades Autónomas, salvo de Madrid, que llevaba desde hace una semana sin ofrecer ni un solo dato. En esas 16 comunidades, han fallecido más de 2.100 ancianos a causa del coronavirus que se empezó a diseminar por toda España a finales de febrero.

Esta tarde, en una entrevista en la SER, en La Ventana de Madrid, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha sido preguntada por el número de ancianos fallecidos en residencias de su región. Díaz Ayuso ha asegurado que "es muy difícil establecer una cifra exacta" pero ha añadido que "si en un mes normal, mueren unos mil ancianos, podemos estar en torno a 3.000". De esta forma, la presidenta madrileña ha atribuido de manera indirecta al COVID-19 unas 2.000 muertes de ancianos en geriátricos madrileños.

En el resto de comunidades tienen datos mucho más precisos que en Madrid. En Castilla y León son 705 los ancianos fallecidos (292 son positivos confirmados por COVID-19 y 413 con síntomas compatibles con el virus). La siguiente comunidad con un mayor número de víctimas mortales en sus residencias es Cataluña: 511, según el último dato que ofreció ayer la Generalitat. Castilla-La Mancha también está sufriendo con dureza el embate del coronavirus en sus centros de mayores; 206 ancianos han perdido la vida en la región, según datos de la propia Junta.

NUESTROS ANCIANOS

<p>El homenaje de Iñaki Gabilondo a los ancianos fallecidos durante la crisis del coronavirus. </p>

En Aragón son 112 fallecidos, en Extremadura son 83, en Comunidad Valenciana son 118, en Andalucía son 82, en Euskadi 99, en Galicia son 32; en La Rioja, Navarra y Asturias rondan la treintena de muertos, en Cantabria, 20 y en Baleares hay 8 fallecidos. La lista es interminable.

Recordemos que en toda España hay cerca de 390.000 ancianos ingresados en casi 6.000 residencias.

Hay que tener en cuenta que, tal y como les adelantó el martes la SER, muchos de estos ancianos fallecidos no están incluidos en la estadística oficial de víctimas mortales del COVID-19. La razón es que a muchos no se les ha hecho la prueba y la mayoría de las comunidades sólo tienen en cuenta en esa estadística a quienes hayan positivo en un test. Además, tampoco hay un criterio común. Hay comunidades que incluyen también a los fallecidos con síntomas compatibles y otras que no. Todo esto, sin duda, distorsiona la información sobre el impacto real de la pandemia en España.

Miguel Á. Muñoz-Encinas

Miguel Á. Muñoz-Encinas

He trabajado en todos los programas informativos de la SER (Hoy por Hoy, Hora 25, Hora 14, boletines...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00