Domingo, 07 de Junio de 2020

Otras localidades

Memes

El meme de los hombres bailando con un ataúd que triunfa durante el confinamiento: este es su origen

Cada vez son más las personas que recurren a este meme para compartir momentos especialmente dolorosos

El vídeo se ha convertido en un meme que recorre el mundo.

El vídeo se ha convertido en un meme que recorre el mundo. / YouTube

El consumo de redes sociales y plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp se ha disparado desde el inicio del confinamiento. Desde hace ya varias semanas, las redes IP han experimentado incrementos de tráfico cercanos al 40%. También las llamadas telefónicas y los datos móviles, que han aumentado un 50% y un 25% desde que comenzara la crisis del coronavirus, tal y como revelaban las distintas operadoras el pasado mes de marzo.

Pero no solo se ha disparado el consumo de este tipo de plataformas. También el ingenio de millones y millones de personas en todo el mundo, quienes aprovechan este escenario no solo para escribir canciones u ofrecer conciertos a sus seguidores, sino para entretener a terceras personas mediante vídeos y memes de todo tipo. Entre todos ellos destaca uno, que se está propagando rápidamente por todo el planeta, que está protagonizado por un grupo de hombres que bailan junto a un ataúd.

¿Para qué se utiliza el meme de los hombres bailando con un ataúd?

El meme en cuestión siempre sigue el mismo patrón. En primer lugar, podemos ver a alguien que está a punto de hacer algo que, a posteriori, puede ser muy doloroso tanto física como psicológicamente. Desde una caída de grandes dimensiones hasta, por ejemplo un gol en el último minuto como el que le metió Sergio Ramos al Atlético de Madrid en la final de la Champions League

A continuación, y justo cuando se va a producir el momento clave, el vídeo nos muestra a un grupo de hombres bailando con un ataúd sobre sus hombros. Todo ello con la canción Astronomia, de Vicetone y Tony Igy, de fondo. Desde entonces, cada vez son más las personas que recurren a este meme para reflejar casi todo tipo de sucesos. Desde el avance del coronavirus en el mundo hasta la serie de sucesos que han convertido a este 2020 en un año anómalo cuanto menos.

¿Cuál es el origen del meme de los hombres bailando con un ataúd?

Para dar con el origen del meme, el más compartido durante el periodo de confinamiento, viajamos hasta la enciclopedia de los memes de Internet. Tras acceder a Know Your Meme, la plataforma nos explica que el meme en cuestión es conocido como Dancing Pallbearers o, traducido al castellano, Los portadores de féretros que bailan. Un meme que se utiliza, principalmente, para hacer recopilaciones de vídeos con desenlace cuanto menos controvertidos.

Según recoge la plataforma, el vídeo original en el que podemos ver a los hombres bailando con un ataúd fue compartido por la usuaria de YouTube Travelin Sister en 2015. En dicho vídeo, la estadounidense explicaba que había viajado a Ghana para asistir al funeral de su suegra. Una vez allí, Travelin Sister encontró a una serie de bailarines de ataúdes profesionales que, tal y como cuenta de YouTube, ofrecieron un gran espectáculo: "Honraron la despedida de mamá con movimientos alucinantes, un elegante juego de pies y una fuerza increíble que sería el orgullo de cualquier familia ghanesa".

Los entierros en Ghana

Y es que, desde hace ya varios años, los funerales en Ghana se viven de otra manera. Ahora, las familias ahorran durante toda su vida para poder costear un funeral por todo lo alto y demostrar públicamente una situación económica acomodada. Un funeral que puede llegar a registrar cientos de invitados, que no tienen nada que ver como los tradicionales. Según explica la responsable del canal de YouTube, se construyen ataúdes personalizados para la persona que haya fallecido con todo tipo de motivos. Desde animales o alimentos hasta teléfonos móviles.

Pero no solo eso. También se presenta a los muertos sentados en tronos e incluso se hacen coreografías con sus ataúdes, tal y como hemos podido ver en los diferentes vídeos que recorren redes sociales. Una serie de entierros que, gracias a los memes y las redes sociales, han conseguido dar la vuelta al mundo.

El primer meme

A pesar de que el vídeo llegara a YouTube en 2015, no se utilizaría como meme hasta el pasado mes de febrero, cuando el usuario de TikTok @lawyer_ggmu compartió el primero de estos vídeos que, por norma general, tienen un trágico desenlace.

En el vídeo en cuestión, ambientado con la canción anteriormente citada, podemos ver a un hombre a punto de caer de una forma dolorosa de su tabla de snowboard. Sin embargo, y antes de caer al suelo, el vídeo nos muestra a los ghaneses celebrando el funeral. Desde entonces, cada vez son más las personas que recurren a este meme para representar todo tipo de escenas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?