Internacional
Crisis económica coronavirus

La propuesta que deben refrendar los líderes europeos: 240.000 millones para hacer frente a la crisis

Los gobiernos del Holanda y Alemania aceptan suavizar las condiciones del mecanismo europeo anticrisis para España e Italia

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez. / JOSE MARIA CUADRADO JIMENEZ / SP EFE

Bruselas

El acuerdo está casi cerrado y ya sólo a la espera de una última reunión de ministros de Economía de los grandes países europeos. La propuesta que está sobre la mesa garantiza el 2% del PIB de los países del euro a través de una Línea Preventiva de Crédito. Son 240.000 millones, la mitad aproximadamente el capital del MEDE. Un acuerdo trabajado en silencio por los Secretarios de Estado de Economía y para el que los datos del aumento del paro en España y en sólo 15 días han sido definitivos.

Todas las fuentes del Eurogrupo, consultadas por la Cadena SER han confirmado que los gobiernos más reacios han entendido que la Unión no puede permitirse otra reunión sin pacto y que la urgencia obliga a una actuación muy rápida. Por esto aunque inicialmente habían trabajado sobre un nuevo instrumento vinculado al mismo mecanismo de emergencias pero dotado con 80.000 millones, han decidido utilizar uno de ya existente y evitarse los plazos y los riesgos de votos y debates en varios parlamentos.

La Línea de Crédito Preventiva era la opción que estuvo ya sobre la mesa de la última reunión de los ministros de la zona euro, pero en aquel momento Holanda y Alemania exigían una condicionalidad individual que España e Italia no podían aceptar. Esta medida hoy va a quedar suavizada si el dinero se usa con urgencia aunque el objetivo de esta línea de crédito, confirman los expertos en el mecanismo anticrisis es justamente que su existencia evite la acción de los mercados contra un país con deuda mayor que la del resto.

El mecanismo europeo anticrisis prefiere evitar la concreción de cifras pero confirmando que el objetivo de esta línea de crédito será del 2% del PIB del euro, llega a la misma cantidad. Un tema que los ministros de economía de los grandes países europeos ultimarán esta mañana en su reunión antes del Eurogrupo en la que también tienen que concretar las condiciones que fija la propuesta: que el dinero sea para medidas de urgencia contra el coronavirus y que el país que lo pida cumpla con las normas del Pacto de Estabilidad del que la Comisión eliminó hace una semana el 3% como techo de déficit. El dinero estaría a disposición de todos los países del euro y hasta el 2% del PIB nacional aunque con flexibilidad para que si uno no lo necesitara se pueda trasvasar, un tema que sin embargo necesitaría con posterioridad otra decisión específica de los ministros de asuntos económicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00