La Policía recomienda certificados para desplazarse y permite "optimizar" la compra en grandes supermercados
Este nuevo oficio al que ha tenido acceso la Cadena SER subraya que "las mercancías no están sujetas a restricciones" por ser "actividad esencial"
Madrid
La Policía Nacional ha elaborado un nuevo oficio en las últimas horas en el que dicta recomendaciones e instrucciones para los agentes policiales a la hora de sancionar a los ciudadanos que salen a la calle. Las normas no se endurecen y en algunos casos incluso se contemplan situaciones más permisivas con el fin de evitar contagios de COVID-19.
Se sigue recomendando certificados de empresa para facilitar el desplazamiento de los trabajadores aunque "no es obligatorio portar el documento en cuestión, sino que se trata de una recomendación para agilizar las gestiones de comprobación por parte de los cuerpos policiales competentes". La policía advierte de que "el uso indebido de estos certificados podrá conllevar en su caso responsabilidades de tipo administrativo o penal".
El transporte de mercancías sigue sin estar sujeto a restricciones "y por tanto a controles específicos incluidos los transportes internacionales". Por esta razón añade el oficio "las comprobaciones tanto de la mercancía como de la documentación solicitada a los transportistas serán las habituales".
Más información
En cuanto a la adquisición de bienes de primera necesidad "debe prevalecer el criterio de cercanía al domicilio como norma general", aunque con el objetivo de evitar largas colas y probabilidades de contagio se permite hacer la compra en grandes superficies. "No obstante y al objeto de evitar largas colas, aglomeraciones innecesarias, nuevos contagios y problemas de abastecimiento se podrá permitir acudir a estos establecimientos , aún no siendo al más cercano al domicilio y atendiendo siempre a las particularidades de cada caso y al referido criterio de racionalidad".
En el capítulo de sanciones administrativas la Dirección Adjunta Operativa recomienda que las propuestas de las sanciones sean "lo más exhaustivas posibles" detallando "las circunstancias de tiempo y lugar concurrentes, la conducta de supuesto infractor, las expresiones utilizadas y la documentación justificativa". El objetivo final dice el oficio es que la sanción se haga efectiva y las infracciones no queden impunes.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...