Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Récord de 130.000 dominios opacos registrados en una semana vinculados al COVID_19

El comisario de Policía, José Molina, portavoz en el Comité Técnico, alerta de un incremento de un 50% del tráfico en la denominada 'Dark Web' o el 'Internet oscuro', el acceso a la red desde el anonimato que favorece la actividad criminal

Gráfico del número estimado de usuarios que se conectan a la Dark Web, según Tor Project.

Gráfico del número estimado de usuarios que se conectan a la Dark Web, según Tor Project. / Tor Project

Desde la declaración del estado de alarma, Interior insiste en el aumento de actividades ilícitas y criminales a través de Internet y la necesidad de aumentar los efectivos que vigilen la actividad derivada del cibercrimen. De hecho, los últimos datos y operaciones de la Policía y la Guardia Civil apuntan en esa dirección.

Según ha detallado hoy el comisario Jose Molina, portavoz en el Comité Técnico en la ruada de prensa diaria desde Moncloa, las unidades policiales de ciberpatrullaje, agentes que se dedican a navegar por la web, "han permitido detectar que en los últimos días se han registrado o comprado 130.500 dominios o direcciones de páginas web relacionadas con el coronavirus".

Un dato relevante ya que estos dominios o webs se han registrado "prácticamente al unísono y detrás de sistemas que permiten ocultar la dirección IP, es decir, el auténtico DNI de nuestros ordenadores, y por tanto ocultar la localización real de los servidores que alojan estas páginas web". Un indicador de un presunto paso previo para su uso ilícito", señala Molina.

Ciberpatrullas en la Dark Web

Molina ha señalado también cómo los especialistas han detectado un incremento en el uso de las Dark Web o Internet oscura. Tras monitorizar las métricas de uso se ha comprobado que desde que se decretó el estado de alarma se ha incrementado en un 50% el número de usuarios en toda España. El número de personas que conectan diariamente con esta página es de 33.000 personas".

La Dark Web es un concepto muy amplio, donde se concentran numerosas redes de cibercrimen - sicarios, tráfico de drogas, pedófilos...- pero también usuarios que quieren evitar ser rastreados por motivos de privacidad. La página más precisa para medir el número de usarios y movimientos por país es a través de Tor Project (Consultar el gráfico de España aquí). Según los últimos datos, se puede observar que desde principios de 2020 España ha pasado de 18.000 usarios a 33.000 usuarios. No obstante, en el pasado ha habido picos de mayor consumo nacional desde la Dark Web, en 2018, por ejemplo, se registró un consumo por encima de los 35.000 usuarios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?