Ocio y cultura
Obituarios

Muere a los 76 años Luis Eduardo Aute, referente de la canción de autor española

El cantautor llevaba decaído desde 2016, cuando sufrió un infarto cerebral. Más de treinta LP, quince poemarios, diez películas y decenas de exposiciones es el legado que hace que Aute subsista para siempre

Aute es un músico, cantautor, director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta españolGetty Images

Madrid

El cantautor y pintor Luis Eduardo Aute, de 76 años, ha fallecido al mediodía de este sábado en un hospital madrileño. El autor de La Belleza estaba retirado de los escenarios desde que sufrió un grave infarto en 2016, que lo mantuvo dos meses en coma. Tras varias estancias en hospitales, entre ellos uno cubano, Aute permanecía en su casa, cuidado por su familia. Nacido en Manila en 1943, desarrolló su carrera en múltiples ámbitos demostrando un carácter y un talento totalmente polifacético. Pintor, escultor, director de cine, actor, poeta... Todos los sectores eran propicios, aunque donde más destacó fue en la música con 19 discos de estudio.

Luis Eduardo Aute es la belleza

"Este mundo nunca fue hecho para alguien tan hermoso como tú", escribió el cantautor estadounidense Don Mclean sobre el pintor Vincent Van Gogh en 1971. La frase salta como un resorte recordando a Luis Eduado Aute, uno de los últimos genios, artista multidisciplinar y renacentista que escribe, canta y pinta y que mantuvo la curiosidad hasta el final. Aute defendía que la vida es un continuo aprendizaje, que estamos de tránsito y que cuando llega la muerte solo queda lo que uno ha hecho en la vida. Más de treinta LP, quince poemarios, diez películas y decenas de exposiciones es el legado que hace que Aute subsista para siempre.

Luis Eduardo Aute

Más información

Pocos han sabido condensar en canciones de unos minutos, que son auténticos poemas, la esencia del amor, del desamor, del deseo, del sexo, la desesperación. Luis Eduardo Aute ha creado letras profundas, íntimas, eróticas... Sus canciones lo mismo dibujan el aquí y ahora del amor más físico y animal que el sexo en cuerpo y alma, casi místico. Aute creó himnos contra la pena de muerte como Al Alba, basada en los últimos fusilamiento del franquismo, en 1975, y cantó al amor inocente en Las cuatro y diez, juntando a una pareja años después del inicio de su romance adolescente.

Diez letras de Aute para recordar:

  • “Ay amor mío/ qué terriblemente absurdo es estar vivo/ sin el alma de tu cuerpo/ sin tu latido, sin tu latido…” (Sin tu latido, 1984).
  • "De alguna manera tendré que olvidarte / por mucho que quiera no es fácil, ya sabes / me faltan las fuerzas / ha sido muy tarde / y nada más.. y nada mas / apenas nada más" (De alguna manera, 1983).
  • "Anda, quìtate el vestido, las flores y las trampas / Ponte la desnuda violencia que recatas / Y ven a mis brazos, dejemos los datos, / Seamos un cuerpo enamorado. / Anda, deja que descubra los montes de tu mapa, / La cocupiscencia secreta de tu alma / Y ven a mis brazos, dejemos los datos / Seamos un cuerpo enamorado." (Anda, 1974)
  • “Reivindico el espejismo de intentar ser uno mismo / ese viaje hacia la nada/ que consiste en la certeza/ de encontrar en tu mirada/ la belleza…”. (La belleza, 1989)
  • "Quiero que tus sentimientos sean puro mineral, / polvo de cometa al viento del espacio sideral... ay, amor, ay, dolor... / yo te quiero con alevosía". (Alevosia, 1995)
  • "Quiéreme, haz que se incinere el mar, / Quiéreme, como el vendaval que pasa, / Por el resto de una brasa / Dentro de un glaciar." (Quiéreme, 2010).
  • "Por más que nos pille el estúpido de tu marido, / Quiero bailar un "slow" with you tonight. / Y aunque enamorarme de ti me lo tengas prohibido / quiero bailar un "Slow" with you tonight, my love. / Por más que no pueda comprarte un collar de diamantes / quiero bailar un "Slow" with you tonight. / Y aunque nunca llegue a ser Harrison Ford como amante / quiero bailar un "slow" with you como aquel..." (Slowly, 1992)
  • "Estoy pasando un bache, un revés, un agujero / Un no se qué me ocurre / Que ni yo mismo me entiendo / No me apetece nada / Nada más que estar adentro / Pero no de tu vientre / Sino de tus sentimientos" (Dos o tres segundos de ternura, 1993).
  • "Una de dos, / o me llevo a esa mujer / o entre los tres nos organizamos, / si puede ser." (Una de dos, 1993).
  • "Así me reanuda la sangre / Tensando la carne dormida / Mis dedos aprietan, amantes / Un hondo compás de caricias" (Dentro, 1993).
Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00