Lunes, 21 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Gobierno estudia permitir la movilidad de las temporeras de Huelva a otras comunidades sin mano de obra

El campo necesita unos 100.000 trabajadores en medio de las restricciones a la movilidad por el coronavirus y ante la suspensión de las contrataciones en el extranjero por el mismo motivo

Una temporera recogiendo cerezas en una imagen de archivo

Una temporera recogiendo cerezas en una imagen de archivo / GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo (EUROPA PRESS)

Según ha podido saber la Cadena SER, se está explorando con los empresarios del sector esta vía para que las 7028 temporeras marroquies que llegaron para trabajar en el cultivo y recogida de la fresa puedan moverse a otras provincias para ayudar a mitigar la falta de mano de obra para la recogida de otros cultivos que necesitan de jornaleros urgentemente .

Empresarios y asociaciones de agricultores han demandado reiteradamente medidas al gobierno para poder cubrir la necesidad de mano de obra que podría llegar hasta las 100.000 personas.

Garantizando su alojamiento y protección

Según fuentes de la secretaria de estado de Migraciones consultadas por la SER, se da por hecho que en esa misma zona de Huelva contribuirán a la temporada del arándano y la opción que se estudia es la reubicación de las trabajadoras en otras provincias, se haría garantizando su alojamiento y en las mismas condiciones contractuales, “con todos los Derecho y medidas de protección” correspondientes.

“Castilla La Mancha, Aragón, Murcia y Cataluña son algunos de los territorios donde se podrían desplazar estas temporeras”, según estas fuentes gubernamentales. Se está estudiando esta opción con el sector por las necesidades que han presentado al gobierno, ya que urge mano de obra agrícola en casi todo el territorio sobre todo para la recogida de las distintas temporadas de las frutas o del espárrago.

Es una de las fórmulas que se estudian para paliar la suspensión de la contratación en origen debido la situación derivada del COVID-19 que, de hecho, ha impedido que miles de temporeras marroquies que tenían que haber llegado no hayan podido hacerlo. Asimismo, las 7000 mujeres que ya están aquí no pueden regresar a Marruecos por estas restricciones.

Información acerca del coronavirus

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?