La emocionante reacción de un director de orquesta al recibir el alta tras 7 días ingresado por coronavirus
Este paciente ha sido uno de los más de 40.000 contagiados que este lunes ha recibido el alta

undefined
Madrid
El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha anunciado que este martes recibirá el alta en su UCI un paciente que ingresó con COVID-19 el pasado día 30 de abril. El paciente es director de orquesta y, al recibir el anuncio, desde el HUCA le han puesto música clásica. Su reacción ha sido ponerse a dirigir desde la cama.
Este paciente ha sido uno de los más de 40.000 contagiados que este lunes ha recibido el alta hospitalaria. Según ha anunciado Sanidad, hay 4.273 nuevos contagios por coronavirus y 637 muertes, la cifra más baja desde el pasado día 24 de marzo.
La curva empieza a virar
Más información
- Illa aclara que el confinamiento para los asintomáticos y leves será un aislamiento voluntario
- España registra la menor cifra de muertos al día desde el pasado día 24 de marzo
- La curva empieza a virar: los casos secundarios por cada infección son inferiores a uno
- Italia registra el número más bajo de nuevos contagios desde el pasado 17 de marzo
Acabamos de entrar en la cuarta semana de confinamiento en España para luchar contra el coronavirus y los responsables de Sanidad ya confirman que "las cifras confirman la tendencia descendente" en los contagios. La doctora María José Sierra ha destacado en la rueda de prensa de este lunes que el incremento en el número de casos es ahora del 3%respecto a hace 24 horas. Ha sido cauta al decir que "hay que esperar unos días" para acabar de confirmar la tendencia descendente, pero se ha mostrado positiva al explicar que también se observa esta misma tendencia al analizar las cifras de pacientes hospitalizados y, en concreto, los ingresados en las UCI.
Los responsables sanitarios han tirado de otro dato para ser optimistas dentro de la cautela sobre la evolución de los contagios de esta pandemia. Se trata del número de reproducción, que son el número de casos secundarios que genera cada caso de coronavirus: cuando ese número está por encima de 1 significa que cada caso se transmite a 2, 3, 4... personas y que la epidemia crece.
A día de hoy, el número de reproducción está por debajo de 1 gracias al distanciamiento social. Cuando el epidemiólogo Fernando Simón explicó el pasado 23 de marzo en qué consistía el número de reproducción afirmó que si se lograba bajar de 1 "empezaremos a descender en la curva de transmisión de la enfermedad hasta llegar a una transmisión cero".
Este lunes, María José Sierra, ha destacado que "la bajaba en el número reproductivo básico es muy buen indicador epidemiológico, y estos días claramente está bajando". Este número está ya por debajo de 1 en quince comunidades autónomas, todas menos Castilla-La Mancha y Cataluña.




