Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

Sanidad aclara que el ingreso en instalaciones para asintomáticos y leves por coronavirus será voluntario

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se distancia un poco de las palabras de su homólogo de Interior, Grande-Marlaska, que apuntó este fin de semana que "por encima de todo, está la salud"

Captura de la señal institucional de la Moncloa del ministro de Sanidad, Salvador Illa (d), y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos

Captura de la señal institucional de la Moncloa del ministro de Sanidad, Salvador Illa (d), y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos / EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que el coronavirus es "la mayor emergencia sanitaria en 100 años", aunque ha defendido que las medidas puestas en marcha por el Gobierno desde el decreto de estado de alarma "han funcionado y han beneficiado al conjunto de todos los españoles". El incremento de casos diarios en estos últimos días se está situando en el 3%, "frente al 22% del día posterior al decreto del estado de alarma" por lo que se confirma la "ralentización" de los contagios.

El Gobierno ya está trabajando en lo que se conoce como "periodo de desescalado o de transición" y todavía no quiere entrar en detalles sobre qué medidas se adoptarán entonces. Todo apunta a que, en línea con las últimas recomendaciones de la OMS, el uso de mascarillas se amplíe a toda la sociedad pero el ministro Illa ha vuelto a aclarar que "no se pedirá nada desde el Gobierno que no se pueda cumplir" por lo que, en caso de ser así, garantizará que todo el mundo tenga acceso a ellas. Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, ya avanzado que "las mascarillas que estamos adquiriendo para profesionales del transporte ya están disponibles para su recogida en las oficinas de Correos".

Sobre las instalaciones que está preparando el Gobierno, para separar a los casos positivos pero asintomáticos para evitar más contagios, Illa ha querido aclarar que, en cualquier caso, "se respectarán siempre las libertades individuales" y será para aquellas personas que de forma voluntaria quieran ir "bien porque sus domicilios no reúnen los requisitos para poder estar aislados o por cualquier otro motivo".

En la misma línea que en comparecencias anteriores, Illa ha señalado que el Gobierno analizará y decidirá sobre la posibilidad de que los niños puedan salir a dar paseos cortos a pesar del confinamiento decretado por la expansión de la pandemia del coronavirus "en base a evidencias científicas, siempre".

Posibles cambios en el protocolo de vuelta de los sanitarios contagiados

El protocolo del Ministerio de Sanidad fija la vuelta de sanitarios siete días después de su recuperación del coronavirus, y no 14 como en el resto de la población, una medida que ha sido recibida con un rechazo frontal de todo el sector sanitario. Este lunes,  Illa ha avanzado que se "está revisando" para "garantizar siempre la máxima seguridad de los profesionales", que "están en primera línea de trabajo y tienen una actitud casi heroica".

Para los profesionales sanitarios, lo que marca el protocolo actual es una "imprudencia inaceptable" y recuerdan que ya son casi 20.000 los profesionales del sector contagiados.

Información sobre el coronavirus

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?