Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

La nueva medida de WhatsApp contra los bulos: tan solo podrás reenviar ciertos mensajes a un chat cada vez

La medida llega, tal y como ha dado a conocer la compañía, para hacer frente a la propagación de desinformación

La nueva medida de WhatsApp contra la información.

La nueva medida de WhatsApp contra la información. / Getty Images

Desde que se desatara la crisis por el coronavirus a nivel global, el uso de redes sociales y plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram se ha disparado. Principalmente desde que los distintos países decidieran aplicar el estado de alarma para evitar la propagación de un virus que ya ha infectado a 1.350.000 personas en todo el mundo y acabado con la vida de unas 76.000.

A raíz del inicio del confinamiento, y dado que pasamos prácticamente las 24 horas del día en casa, la sociedad recurre más que nunca a este tipo de plataformas tanto como entretenimiento como para mantener el contacto con familiares o demás seres queridos. También para compartir todo tipo de información, fotografías y vídeos relacionados con el avance de la pandemia a nivel global. Y, a mayor número de mensajes, mayor facilidad de encontrarse bulos de todo tipo.

Las medidas de WhatsApp contra la desinformación

Por todo ello, y con el objetivo hacer frente a la desinformación, WhatsApp decidía donar un millón de dólares hace unas semanas a la lucha contra los bulos. Pero no solo eso. También creaba una página especial en la que nos ofrecen ayuda para combatir la desinformación e incluso varios números de teléfono que funcionan como verificadores de información. Una serie de agentes, repartidos por todo el mundo, que te ayudarán a salir de dudas en caso de que hayas recibido información te genere sospechas.

Entre el resto de medidas también podemos encontrar una lupa que nos permite consultar la veracidad del mensaje que hemos recibido en Internet y una nueva restricción en el número de personas a las que le podemos enviar un mensaje. A través de un comunicado publicado en su blog corporativo, la compañía ha anunciado que tan solo permitirá reenviar ciertos mensajes a un chat cada vez para frenar los bulos.

La compañía se centra en los "mensajes altamente reenviados"

Concretamente aquellos "mensajes altamente reenviados". Desde hace más de un año, la aplicación detecta este tipo de mensajes y los identifica con un icono de doble flecha para asegurar que ha sido reenviado en más de una ocasión. Gracias a ello, la compañía lograba una reducción del 25 % en el reenvío de mensajes a nivel mundial. Por esa misma razón, y con el objetivo de evitar la propagación de noticias falsas, WhatsApp ha decidido dar un paso más.

Y es que, a pesar de que reconocen que la gran mayoría de usuarios y usuarias aprovechan esta opción para compartir información útil o incluso para organizar actos públicos como el aplauso sanitario de las 20.00 horas, la plataforma ha notado un "aumento significativo" en la cantidad de reenvíos que pueden contribuir a la divulgación de información errónea. "Consideramos que es importante ralentizar la divulgación de estos mensajes para que WhatsApp siga siendo un espacio para las conversaciones personales".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?