Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

El coste laboral del coronavirus en el mundo: 230 millones de puesto de trabajo, según la OIT

La crisis en el empleo ha reducido las horas trabajadas un 6,7%, el equivalente a 230 millones de puestos de trabajo

El 38% de los empleados mundiales, casi uno de cada cuatro, trabajan en sectores golpeados por el COVID

Operarios trabajan en la cadena de producción y montaje del proyecto de respiradores de SEAT en Martorell

Operarios trabajan en la cadena de producción y montaje del proyecto de respiradores de SEAT en Martorell / David Zorrakino (Europa Press)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha actualizado sus previsiones de cómo la crisis del COVID-19 y sus efectos económicos alcanzan al empleo, y su evaluación deja claro el impacto de la pandemia: "Es la peor crisis global desde la Segunda Guerra Mundial". Según la OIT, el 81% de los trabajadores mundiales (2.700 millones de personas) viven en países donde se han dictado medidas de confinamiento total o parcial; el 38% de los trabajadores (1.250 millones de personas) está de hecho en sectores que han experimentado una fuerte caída en la producción: hostelería, comercio e industria; y por último, las estimaciones de la organización apuntan a una caída en las horas trabajadas de un 6,7% a escala mundial, el equivalente a 230 millones de puestos de trabajo a tiempo completo (en jornadas de 40 horas a la semana).

Para medir el impacto de esta crisis sin precedentes, la OIT ha desarrollado un nuevo modelo de medición que es el que estima que, en el segundo trimestre, se perderán por causa del COVID-19 un 6,7% de las horas de trabajo globales, el equivalente a 230 millones de puestos de trabajo a tiempo completo. La propia OIT señala que el impacto en forma de despidos será menor, porque su modelo recoge horas de trabajo perdidas y por tanto trabajadores en situación de suspensión temporal, como en el caso de los ERTEs en España.

El mayor impacto en el empleo se da en las áreas geográficas de ingresos medio-altos: así, en los países árabes alcanzará al 8,1% de las horas (el equivalente a 6 millones de empleos), en Europa al 7,8% (el equivalente a 15 millones de empleos) y en Asia y el Pacífico a al 7,2% (150 millones de empleos). La OIT no se atreve a dar una cifra de posibles puestos de trabajo perdidos, pero sí asegura que con toda probabilidad a finales de 2020 se habrán destruido más de 25 millones de empleos por la crisis del COVID-19, que es lo que preveía que sucedería en su primera estimación, a mediados de marzo.

Sectores más afectados

La OIT señala que el impacto de la crisis será desigual por sectores. Los 136 millones de personas que trabajan en las actividades de salud y atención social, en primera línea en el combate contra el virus, son los que sufren un riesgo de contagio más alto. El 70% de los trabajadores de estos sectores, subraya la OIT, son mujeres.

En cuanto al impacto económico, las actividades más afectadas (hostelería, comercio, industria) emplean a 1.250 millones de personas, el 38% de la mano de obra mundial, muchos de ellos con ocupaciones mal pagadas y de poca cualificación. Los análisis de la OIT muestran que precisamente los trabajadores que se llevan lo peor de esta crisis son los que tienen trabajos mal retribuidos y que no disponen de protección social, lo que aumenta además la posibilidad de que la crisis aumente las desigualdades.

La OIT alerta de que el impacto final de la crisis en el empleo dependerá de la respuesta que preparen los países y la economía global, y recomienda que se dediquen recursos a ayudar a los trabajadores para proteger sus ingresos y a las empresas para conservar los empleos que puedan para que la recuperación, cuando llegue, pueda ser rápida.

En los países en desarrollo, la OIT recomienda poner el énfasis en los trabajadores que están en la economía sumergida o informal, los más desprotegidos; en el resto, el catálogo de recomendaciones incluye una política monetaria acomodaticia, préstamos a los sectores más golpeados, aumentar la cobertura de las bajas retribuidas, extender las medidas de protección social, apoyar a las empresas con estímulos fiscales y financieros y reforzar el diálogo social.

Información acerca del coronavirus:

- Los datos de contagiados, fallecidos y recuperados día a día.

- Evolución diaria del coronavirus por comunidades autónomas.

- Escucha nuestro podcast 'Informe Coronavirus’.

- Suscríbete a la newsletter diaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?