Internacional
Wuhan

Así celebra Wuhan el fin del confinamiento por el coronavirus tras 76 días

A pesar de que sigue habiendo múltiples restricciones, los más de 11 millones de habitantes ya pueden salir de la ciudad

Madrid

Y después de 76 días, los habitantes de Wuhan volvieron a salir a las calles. A finales del pasado mes de noviembre, las autoridades chinas confirmaban el primer caso de COVID-19 en Wuhan (China). Una ciudad, de 11 millones habitantes que, con el paso de las semanas, se convertiría en el foco principal de este nuevo brote de coronavirus que recordaba al SARS. Desde entonces, las autoridades chinas fueron registrando nuevos casos y los primeros muertos en una región que, a día de hoy, cuenta con 3.213 fallecidos.

Más información

Por esa misma razón, y con el objetivo de controlar la expansión del virus, las autoridades chinas comenzaron a tomar medidas drásticas en la región el pasado 23 de enero. Cuando apenas se habían confirmado 444 casos y la muerte de 17 personas en todo el país, las autoridades optaban por suspender todos los transportes de Wuhan y pedían a sus habitantes que se quedaran en sus casas. Una decisión que se extendería varios días más tarde al resto de la provincia. 

China anunciaba el martes que no habían registrado nuevos contagios ni muertos en las últimas 24 horas

Desde entonces, los vecinos y vecinas de Wuhan permanecían en sus casas para evitar la expansión del COVID-19 por la región. A pesar de ello, el número de infectados no dejó de crecer debido a la rápida propagación del virus. En cuestión de semanas, la cifra aumentó considerablemente hasta superar los 67.000 casos y los 3.000 muertos en la región de Hubei.

Tras un pico de infectados registrado entre el 12 y el 13 de febrero, cuando las autoridades utilizaron un nuevo método para contabilizar los casos, el número de infectados diarios comenzó a descender. Todo ello hasta la primera semana del pasado mes de marzo, cuando las autoridades chinas daban por superado el pico de transmisiones de la epidemia de coronavirus: "Los casos nuevos siguen disminuyendo. Creemos que hemos superado el pico del actual brote epidémico, que ahora se mantiene en un nivel bajo".

Así se ha vivido el fin del confinamiento

Después de considerar que tenían el virus controlado, las autoridades chinas programaron el fin del confinamiento para este miércoles 8 de abril. Un momento histórico que se ha celebrado por todo lo alto en la ciudad que, tras 76 días completamente parada, vuelve a recuperar su actividad. A pesar de que sigue habiendo múltiples restricciones, los más de 11 millones de habitantes ya pueden salir de la ciudad. Principalmente en trenes, tal y como han confirmado las agencias chinas.

La ciudadanía de Wuhan vuelve a salir. / STRINGER

Tras una espectacular cuenta atrás proyectada sobre una de las torres más emblemáticas de Wuhan, que finalizaba a las 00.00 horas de este miércoles, cada uno de los edificios, puentes y monumentos fueron iluminados con distintos motivos. Desde el color de la bandera nacional hasta diferentes imágenes en las que se podían ver aviones, barcos e incluso una serie de médicos y médicas, sin duda alguna los héroes y heroínas de esta crisis. Todo ello bajo un lema que se ha propagado durante las últimas horas en la ciudad: "Wuhan, ciudad de héroes".

Más allá del espectacular homenaje a todas aquellas personas que han permitido el fin del confinamiento, la ciudad abría sus puertas y permitía la salida de sus habitantes a terceras regiones. A medianoche, un gran número de habitantes acudía a la estación de trenes para salir de una ciudad en la que han pasado cerca de tres meses.

El primer tren en salir de Wuhan partía a las 6:25 hora local con destino a la ciudad de Jingzhou (Hubei). Pero no será el único. A lo largo del día se espera que salgan otros 276 trenes con destino a ciudades como Shanghái (este) o Shenzhen (sureste). Unos trenes que no irán para nada vacíos. Según ha dado a conocer el diario oficial Global Times, más de 55.000 pasajeros ya han comprado su billete para salir de la ciudad a lo largo de este miércoles. 

También se han reactivado unas 30 rutas de autobús para situar el total de líneas operativas en 346 y se ha vuelto a abrir una línea de metro. Por otro lado, las autoridades chinas también han confirmado la vuelta de los taxis y transportes como el ferry, el tranvía o autocares para rutas de larga distancia. Por todo ello, y con el objetivo de facilitar los viajes a terceras ciudades, la ciudad retiraba los controles de salida en las carreteras de la ciudad.

A pesar de que todavía no podrán volver a la normalidad, ya que las distintas compañías deberán elaborar planes de emergencia y evitar multitudes o reuniones a gran escala, la ciudad vuelve a recuperar poco a poco la sonrisa. Una ciudad que, tras cerca de tres meses confinada, vuelve a ver la luz reconvertida en la ciudad de los héroes. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00