Ocio y cultura

Cerca de 40 asociaciones de la cultura reclaman a Rodríguez Uribes que lidere la defensa del sector

Reprochan al ministro que mostrara a la Cultura ante la opinión pública "como un sector insolidario por proponer medidas unilaterales para nosotros, con independencia de la suerte que corran el resto de ciudadanos españoles"

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Cerca de 40 asociaciones profesionales del mundo de la cultura que representan a los cines, el teatro, la danza, el circo, la lírica o los técnicos de espectáculos han remitido un comunicado al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en el que lamentan que, en su comparecencia del pasado martes 7 de abril, les mostrara  "ante la opinión pública como un sector insolidario por proponer medidas unilaterales para nosotros, con independencia de la suerte que corran el resto de ciudadanos españoles. Y eso, además de profundamente injusto, no es cierto".

En su escrito, asociaciones como la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, la Federación de Cines o la Asociación de Directores de Escena reclaman al titular de Cultura "medidas específicas que contribuyan a mantener el tejido empresarial y a los artistas y técnicos". Las asociaciones reiteran, como han venido haciendo estos días, que se trata de trabajadores "penalizados por su intermitencia, lo que hace imposible que puedan beneficiarse de las medidas sociales aprobadas para el resto de los trabajadores".

Las 37 asociaciones que firman el escrito reclaman a Rodríguez Uribes que "consensúe" con ellas las 52 medidas que le enviaron, "que sean estudiadas y que pueda dar una respuesta real y eficaz: cuáles se aplicarán, de qué manera y en qué plazos". En su comunicado, animan al ministro a que reaccione y lidere "la defensa de la Cultura en Europa y, por supuesto, en España" y le invitan a que "se oiga su voz, unida a todo el sector".  "El Ministerio de Cultura puede y debe liderar el apoyo a la Cultura en España, convirtiéndose en el modelo a seguir por todas las Comunidades Autónomas. Juntos, unidos Ministerio de Cultura y sector, saldremos adelante de esta enorme crisis sanitaria, política y económica que estamos padeciendo", añaden.

Antes de recibir este comunicado, en una entrevista el miércoles en El Larguero, el ministro lamentó que "no debió entenderse que, además, estaremos muy atentos en las próximas semanas para poder implementar, cuando sea posible, las medidas específicas que puedan ser necesarias o hacer las correcciones -ya hemos hecho alguna-, en materia de ERTES, por ejemplo, para que se incluya en la regulación general a los sectores culturales". Fuentes del ministerio señalan que Rodríguez Uribes "analizará estos días si la cobertura de las medidas por desempleo o los créditos ICO están llegando de manera efectiva al sector cultural". 

La Unión de Actores y Actrices, que también suscribe este comunicado, ha propuesto un parón de 48 horas, un apagón cultural en redes sociales los días 10 y 11 de abril, como medida de protesta tras declarar que "un ministro que no entiende el sector, no merece serlo".  La industria de la música en España, representada por la federación nacional Es_Música, que engloba a las nueve principales asociaciones, también alertó ayer de que "la falta de medidas específicas" por parte del Ministerio de Cultura y Deporte ante la pandemia de coronavirus "pone en peligro su supervivencia". La federación representa a más de 100.000 socios entre autores, artistas, interpretes, ejecutantes, promotores, organizadores de festivales de música, managers, discográficas, salas de conciertos y editoriales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00