Internacional
Coronavirus Covid-19

¿Cómo ha sido la desescalada en China? Cronología del coronavirus en el gigante asiático

El país respira, por fin, tras levantar la cuarentena de la ciudad de Wuhan, epicentro de la pandemia de coronavirus. Con cautela, porque se teme un posible rebrote, pero con la lección aprendida tras haber paralizado una de las principales economías del mundo y más de 1.000 millones de personas

Esta ha sido la cronología de la desescalada en China que, según las circunstancias, podría servir de ejemplo a España

Gente pasea por la ciudad de Guangzhou (China) tras recuperar la normalidad. / ALEX PLAVEVSKI EFE

Madrid

China ha conseguido doblegar al coronavirus. El gigante asiático, epicentro de la pandemia, afronta un futuro incierto en el que se teme una posible segunda oleada. Con la lección aprendida, al menos teóricamente, no se descartan posibles cuarentenas locales. China registra, según cifras oficiales, alrededor de 50 nuevos de coronavirus al día y una cifra de fallecimientos casi anecdótica. En España e Italia ya se empieza a hablar de "desescalada", término que de momento arroja más incertidumbre que certezas. Se contempla un enfriamiento progresivo del confinamiento, pero todavía sin especificar: podríamos hablar de paseos breves con los niños, algo de deporte y la reanudación de las actividades no esenciales. ¿Cuál ha sido la cronología del coronavirus en China? Pero sobre todo, ¿cómo ha sido su desescalada?

Noviembre, el comienzo de todo (Finales de 2019)

La OMS confirmó que el primer paciente de coronavirus se detectó el 8 de diciembre, según la información facilitada por el Gobierno chino. Medios locales, sin embargo, apuntan a que el primer paciente pudo haberse contagiado a mediados de noviembre. A finales de año, por tanto, el virus circulaba libremente por la ciudad de Wuhan, epicentro de la pandemia y dejaba ya más de 200 contagiados. El 21 de enero de 2020, las autoridades sanitarias chinas confirmaron la primera transmisión entre humanos de este nuevo coronavirus "parecido al SARS" que azotó Asia en 2003.

Wuhan, en cuarentena (23 de enero de 2020)

Con el conocimiento que se tenía de la infección previa de SARS, China tomó la decisión de poner en cuarentena a toda una ciudad. Wuhan, una metrópoli de 11 millones de habitantes, quedó totalmente paralizada de un día para otro. En ese momento, los casos notificados de coronavirus eran de 571 personas, pero el virus ya había saltado a otras provincias. Desde occidente se vio con gran sorpresa que se pudiera poner en cuarentena toda una ciudad, que además no era pequeña. Los transportes entre ciudades cercanas a Wuhan quedaron totalmente suspendidos y se extendieron los controles de temperatura en el resto del país. 

Más ciudades en cuarentena y el coronavirus llega a Europa (24 de enero de 2020)

China aisló 13 ciudades más. Ya se habían registrado los primeros muertos y Xi Jinping reconoció que el coronavirus avanzaba "sin control" por el país. 36 millones de personas quedaron confinadas en distintas ciudades. El 24 de enero se registró el primer infectado de coronavirus en Francia. También había llegado a Estados Unidos, pero no fue hasta el 30 de enero cuando la OMS decidió considerar al coronavirus "emergencia de salud pública y de importancia internacional". Por otra parte, el 2 de febrero se identificó la primera muerte por coronavirus fuera de China, mientras que el 3 de febrero se terminó de construir el hospital de emergencia en Wuhan. 

Fin de las vacaciones de Año Nuevo y China reporta "menos casos nuevos" (12 de febrero de 2020)

Según los datos oficiales de China, el país alcanzó su pico de nuevos contagios alrededor del 12 de febrero. Ese día se registró un menor crecimiento de contagios que el día anterior en la provincia de Hubei, epicentro de la enfermedad, lo que demostraba que el confinamiento estaba funcionando. El Gobierno chino había decidido, entonces, ampliar las vacaciones de año nuevo hasta el 10 de febrero. El 11 de febrero, en principio, se volvió al trabajo aunque con las precauciones ya conocidas: distancia de seguridad, protecciones individuales, teletrabajo y, sobre todo, que aquellos que volvieran de las vacaciones mantuvieran una cuarentena voluntaria de dos semanas. 

Xi Jinping visita Wuhan y la OMS declara la pandemia (11 de marzo de 2020)

China impuso durante tres semanas severas medidas de disciplina social. El resto de países no tardaron en asomarse a lo que estaba haciendo el gigante asiático ante una posible "explosión" del coronavirus en otros países. Las claves eran confinamientos prolongados en Wuhan y alrededores, un masivo monitoreo de toda la población, un distanciamiento social estricto y un sistema de recompensas y castigos para quien se saltaba la ley. El 10 de marzo, Xi Jinping, líder del país, visitó la ciudad de Wuhan en un claro signo de que se estaba ganando la batalla. El 11 de marzo, la OMS señaló que este nuevo coronavirus tenía las características de una pandemia. 

12 de marzo de 2020, la fecha clave

827 muertos y 12.426 casos pusieron en alerta al primer país europeo en sufrir la pandemia del coronavirus. Italia cerró tiendas, bares y restaurantes para prevenir la expansión de la infección, una medida sin precedentes que también preocupó a las autoridades españolas. En España, 2.950 casos y 50 muertes hicieron que el Gobierno decidiera paralizar las clases con todo lo que ello suponía. Dos días después se declaró el estado de alarma en todo el país. 

China confirma no tener casos domésticos de coronavirus (19 de marzo de 2020)

Desde que estalla la pandemia en el país, las autoridades sanitarias de China confirman que no hay ningún caso de contagio doméstico. El 18 de marzo, los funcionarios de Wuhan aflojaron un poco más las restricciones: permitieron a las personas que vivían en complejos residenciales "libres de virus" abandonar sus casas para "realizar actividades personales" en grupos escalonados dentro de ciertos terrenos y en ciertos momentos del día, según el diario 'The Guardian'. En áreas que estuvieron sin infecciones durante siete días consecutivos, los residentes podían salir libremente siempre que no se reunieran en grupos.

Wuhan empieza a ver la luz (23 de marzo de 2020)

El 23 de marzo, según 'The Guardian', grupos de residentes de la ciudad empiezan a acudir a tiendas de comestibles y a "caminar" por primera vez en dos meses. También, el fin de semana previo, trabajadores de otras partes de la provincia de Hubei se trasladan a Wuhan para realizar sus actividades. Poco a poco, barrio a barrio, el epicentro de la enfermedad se va desembarazando del confinamiento. Todo bajo un estricto control y cumplimiento de las medidas de distancia social que impone el Gobierno. 

76 días, cero muertes y un grito de liberación (8 de abril de 2020)

Los días se hacen largos en una Wuhan que permanece confinada todavía el 28 de marzo. Todavía no se puede salir libremente, pero ese mismo sábado comienzan a llegar trenes cargados con gente que se quedó fuera. Se ha levantado la restricción de transportes con destino Wuhan y viceversa. El contagio se ha contenido, pero sigue habiendo muchas precauciones. El Gobierno chino trabaja desde entonces en relanzar la economía, al tiempo que el resto del mundo confirma sus peores cifras.

Europa y Estados Unidos son el nuevo epicentro con miles de muertos y decenas de miles de contagios. El 3 de abril las autoridades de Wuhan piden a la población que permanezca en casa y extremando las precauciones. Queda poco. El 7 de abril, China no reporta nuevas muertes por coronavirus. El 8 de abril acaba el confinamiento de Wuhan: vuelven los atascos, las familias se reencuentran y el país está preparado para un nuevo futuro que todavía se sabe incierto. 

Información acerca del coronavirus:

- Los datos de contagiados, fallecidos y recuperados día a día.

- Evolución diaria del coronavirus por comunidades autónomas.

- Los sonidos más destacados sobre la pandemia.

- Suscríbete a la newsletter diaria.

Alejandro Becerra

Alejandro Becerra

Redactor de 'Hora 25' desde octubre de 2020. Previamente estuve en la web de la Cadena SER. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00