Tribunales
Coronavirus Covid-19

Alerta ante la explotación sexual de mujeres de manera clandestina durante el Covid-19

La Guardia Civil manifiesta su preocupación por el aumento de violencia contra las víctimas de trata y recuerda que pueden llamar al 062 o escribir a trata@policia.es para ser rescatadas de las redes de proxenetas

Solo este miércoles se han realizado 1.616 actividades de protección a las víctimas

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, durante la rueda de prensa del Comité Técnico de Gestión del Covid-19, el pasado 5 de abril. / Moncloa EUROPA PRESS

Madrid

Las mujeres víctimas de explotación sexual están sufriendo un aumento de la violencia contra ellas desde que se declaró el estado de alarma y se impusieron las medidas de cierre de locales y establecimientos. Sobre este repunte de la violencia de género, el jefe del estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, ha puesto hoy el foco en las mujeres víctimas de trata que están siendo explotadas en condiciones infrahumanas.

En la rueda de prensa del Comité Técnico de seguimiento del COVID-19, ha manifiestado su preocupación "fundamentalmente por las mujeres vulnerables y en muchos casos invisibles, víctimas de organizaciones criminales sin escrúpulos que se lucran explotándolas a través de la prostitución y que en estos momentos pudieran estar viéndose abocadas a continuar prostituyéndose en lugares clandestinos, domicilios o a través de Internet, sin ningún respeto por su integridad ni seguridad para su salud".

En este sentido, ha animado a las víctimas a que confíen en la Guardia Civil y denuncien durante el confinamiento. "Quiero decirles  a ellas y al conjunto de la sociedad que cualquier persona que se encuentre en estas circunstancias, que esté sometida a este tipo de explotación, puede comunicarse con la Guardia Civil, bien directamente o a través de alguna persona conocida o algún amigo", ha señalado.

Los canales son el número de teléfono 062 o bien el correo electrónico trata@guardiacivil.es. Una vez dado el paso a través de estos canales, ha precisado, "los casos se gestionan con la debida cautela y colocando como prioridad la protección personal de la víctima".

De manera general, ha descatacado que en el ámbito de la Violencia de Género la Guardia Civil ha realizado 1.616 actuaciones de las que 849 fueron contactos por teléfono y 677 fueron servicios de contraviglancia y acompañamiento a las víctimas.

Por parte de la Policía Nacional, el comisario José Molina, ha informado de que en las últimas 24 horas ha habido 84 detenidos por presuntos delitos de violencia contra las mujeres, un 5'5% más que el día anterior, en total, 1.624 detenciones desde que entré en vigor el decreto del estado de alarma.

Aviso desde la inteligencia europea

El último informe de Europol advierte de que el cierre de "servicios legales de prostitución" puede aumentar los conflictos en los sitios destinados a la explotación sexual. Una alerta que también recoge la última Orden del plan de actuación de la Guardia Civil frente al Covid-19, ambos documentos adelantados por la Cadena SER (Consultar: Europol / Guardia Civil), y que muestra la preocupación ante "la previsible disminución de la prostitución conllevará una reducción en los beneficios obtenidos por los explotadores, pudiendo volver su frustración en mayor violencia contra las propias víctimas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00