Internacional | Actualidad
Coronavirus Covid-19

Obama agradece públicamente al chef José Andrés su labor durante el coronavirus

El expresidente estadounidense ha dedicado a su "amigo" asturiano un post en Instagram para agradecerle que prepare y distribuya alimentos para las personas con bajos recursos durante la pandemia

El chef asturiano y residente en Estados Unidos José Andrés habla con la prensa sobre la actuación de su fundación, World Central Kitchen, durante la pandemia. / Chip Somodevilla (Getty)

Madrid

El expresidente estadounidense Barack Obama ha dedicado unas palabras de agradecimiento al chef español José Andrés al que califica de "amigo".

A través de su perfil de Instagram, Obama ha recordado a sus seguidores la "profunda deuda de gratitud con todas las personas que trabajan en la primera línea" que tiene la sociedad de Estados Unidos, "desde nuestros profesionales médicos hasta los empleados de nuestra tienda de comestibles".

"¿Qué hicimos para ayudar?"

"Hemos visto a personas intensificar y hacer infinitos sacrificios para ayudarnos a superar esta pandemia", señala Obama, quien ha querido mostrar su gratitud, en concreto, hacia el cocinero español contando su proyecto durante los días de confinamiento en el país.

"A lo largo de esta pandemia, su organización @wckitchen ha intensificado su apoyo a más de 20 ciudades en todo el país", apunta el expresidente, unas palabras que ha querido completas con declaraciones del propio Andrés a quien ha citado en su post.

"Miraremos hacia atrás y nos preguntaremos: ¿qué hicimos para ayudar? ¿Para ayudar a los marginados y vulnerables, para ayudar a los héroes que trabajan en la línea del frente, para ayudar a las masas acurrucadas entre nosotros?" puede leerse en la publicación que aparece junto a una foto del cocinero español transportando comida desde un helicóptero.

Unirse cocinando para otros

"En lugar de estar paralizados por la magnitud del problema, podemos elegir ser parte de la solución uniéndonos para comenzar a cocinar", dice el texto, en el que se alenta a las personas a encontrar la manera de ayudar, desde comprar comida para los profesionales sanitarios hasta echar un ojo a vecinos mayores para asegurarse de que no sean olvidados.⁣ ⠀⁣

"Lávese las manos. Quédese en casa si puede y escuche a los expertos, siempre. Siendo amables y atentos los unos con los otros. Asegúrese de dejar suficiente para la próxima persona", cierra la publicación.

Se trata de otra muestra de agradecimiento entre las muchas que a lo largo de estos días está recibiendo el chef José Andrés precisamente por su labor durante la crisis del coronavirus. Así se ha convertido en portada de la revista Time en su número de abril.

Además de abastecer a los cruceros que quedaban barados en puestos estadounidenses tras ser puestos en cuarentena, el chef ha desplegado a su equipo de logística por diferentes ciudades de Estados Unidos para abastecer de alimentos a las personas residentes en barrios de bajos ingresos.

La ONG del chef asturiano, World Central Kitchen (WCK), lleva años atendiendo a víctimas de desastres naturales y a personas con pocos recursos. Desplegada ahora e intensificada su labor en todo el país norteamericano, WCK se ha desplazado también y por primera vez a España, donde desde hace días también reparte platos cocinados en ciudades como Barcelona o Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00