España suma 510 muertos en 24 horas por coronavirus, la cifra más baja desde hace 19 días
Ya son 16.353 los fallecidos, 161.852 los casos totales de COVID-19 y 59.109 los recuperados
Madrid
Los casos por coronavirus en España se elevan a 161.852, lo que supone 4.830 más que este viernes, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Un total de 16.353 personas han muerto (510 más en las últimas 24 horas) y 59.109 se han recuperado (3.441 más).
Se trata de la cifra de fallecidos más baja desde el 23 de marzo, hace 19 días, cuando se contabilizaron 462 fallecimientos. También supone una bajada con respecto a los datos de ayer, cuando se notificaron 605 muertes.
Más información
En número de casos, sin embargo, se produce un pequeño repunte con respecto a este viernes (4.576 nuevos positivos, en comparación con los 4.830 de hoy).
La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada, con 45.849 contagios, de los que 6.084 han muerto, 23.663 se han recuperado y 1.376 siguen en estos momentos ingresados en UCI; seguida de Cataluña: 32.984 positivos, 3.331 muertes, 14.258 curados y 2.629 personas que han estado en algún momento en cuidados intensivos.
Sanidad repartirá otro millón de test rápidos
El Ministerio de Sanidad repartirá entre viernes y sábado otro millón de test rápidos de diagnóstico para la detección del coronavirus entre las comunidades autónomas. Así lo anunció este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Según ha indicado, en dicha reunión se abordó el uso de los test de diagnóstico como complemento a los llamados PCR. "Hubo una valoración positiva y la constatación de que se están usando según los protocolos", ha explicado el titular de Sanidad. Sobre el nuevo reparto de test rápidos, ha explicado que serán utilizados fundamentalmente en "lugares de prevalencia alta como hospitales y residencias de mayores".
El Gobierno ofrecerá mascarillas gratis en el transporte público
El Ministerio de Sanidad ha recomendado el uso de mascarillas a quienes deban usar medios de transporte público con el fin de que se puedan proteger frente al nuevo coronavirus y ha anunciado que desde el lunes empezará a distribuirlas en estaciones de Metro y Cercanías.
Esta decisión se adopta después de que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha avalado el uso de mascarillas en público, tanto en personas con síntomas que ya saben que están infectadas de COVID-19 como en asintomáticos, principalmente en espacios cerrados y concurridos, como tiendas, centros comerciales o el transporte público.
En concreto, el Ejecutivo recomienda su uso de forma complementaria a la higiene de manos, el distanciamiento social y de higiene general, cuando se vaya a realizar desplazamientos en medios de transporte públicos o en sitios donde pueda haber aglomeraciones. Para ello, se facilitarán en las estaciones de metro y cercanías.
Información acerca del coronavirus:
- Los datos de contagiados, fallecidos y recuperados, día a día.
- Evolución diaria del coronavirus por comunidades autónomas.
- Escucha nuestro podcast 'Informe Coronavirus’.
- Suscríbete a la newsletter diaria.