Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Sigue la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que Illa se despide de Sanidad
Coronavirus Covid-19

La Unión Europea desaconseja "reservar" ya las vacaciones de verano para "julio y agosto"

Según Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, el aislamiento de ancianos podría extenderse "hasta fin de año"

Preocupación ante las vacaciones de verano

Preocupación ante las vacaciones de verano / Getty Images

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, desaconsejó hoy hacer ya las reservas de vacaciones para el verano ante la imposibilidad de hacer pronósticos fiables sobre los efectos de la pandemia del coronavirus.

"Recomiendo esperar antes de hacer planes. Nadie puede hacer ahora pronósticos fiables para julio y agosto", afirmó Von der Leyen, desde la edición dominical del popular diario Bild, el más leído de Alemania.

Los mayores, hasta diciembre

La dirigente alemana expresó su confianza en que un laboratorio europeo desarrolle una vacuna hacia fin de año: "Los niños y los jóvenes disfrutarán de más libertad de movimiento antes que las personas mayores y aquellos con afecciones médicas preexistentes".

Los contactos de las personas de edad avanzada posiblemente deberán mantenerse "en un nivel limitado hasta fin de año" para protegerlas del nuevo coronavirus, comentó la presidenta.

Bonos canjeables, pero con opción a reembolso

El Gobierno alemán ha adoptado una resolución según la cual en caso de tener que cancelar una reserva se obtendrá un bono para canjearla por otro viaje futuro, pero no se reembolsará el dinero. Con ello se pretende minimizar los efectos sobre el sector de las cancelaciones masivas.

Von der Leyen muestra cierto escepticismo por esa medida y recuerda que, a escala europea, rige el principio de ofrecer al usuario ambas opciones. Considera que se debe primar o aconsejar el bono canjeable, pero sin impedir la fórmula del reembolso, si así lo decide el cliente.

El sector turístico alemán teme una temporada catastrófica a consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia. A las limitaciones de movimiento internos se suman los cierres de fronteras en varios países de la UE, así como la cuarentena a que deberá someterse todo ciudadano, alemán o no, que regrese a Alemania.

Alemania es el quinto país en contagios tras Estados Unidos, España, Italia y Francia. El número de infectados se sitúa en 120.479, según el Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia. Casi la mitad de ellos, 60.200, ya se ha recuperado, mientras que la cifra de víctimas mortales se sitúa en 2.673.

La universidad estadounidense Johns Hopkins, con una actualización más dinámica, eleva la cifra de contagios en Alemania a 125.478 y la de muertes a 2.871.

Más de 100.000 muertes en el mundo

La pandemia de coronavirus que tiene al mundo entero en vilo ha causado 102.193 muertes, según el recuento global de víctimas que acaba de actualizar la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuando el número de infectados se eleva a 1.654.247 y sólo nueve días después de superarse el primer millón de casos, la organización confirmó que se ha superado la barrera simbólica de las 100.000 víctimas mortales.

La OMS es la única entidad multilateral que recibe información y datos oficiales directamente de sus 194 Estados miembros sobre los casos de COVID-19 y utiliza criterios propios de análisis y de inclusión, que pueden diferir de los que utilizan otras entidades que acuden a diversas fuentes.

Con el avance más reciente del coronavirus en Alemania y Francia, y con la difícil situación que viven desde hace semanas Italia y España, el continente europeo sigue resultando el más afectado con más de 840.000 personas que han contraído la enfermedad.

Repunte de muertes en España

En España los contagios parecen estabilizarse, pero después de días de cauteloso optimismo por la disminución del ritmo de decesos, las informaciones más recientes indican un repunte de estos últimos, mientras que en Italia los dos datos han ido a peor al haber aumentado.

Los casos por coronavirus en España se elevan a 166.019, lo que supone 4.167 más que este sábado, un total de 16.972 personas han muerto (619 más en las últimas 24 horas) y el número de curados sigue siendo superior, se sitúa ya en el 6% por ciento, según los últimos datos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a los presidentes autónomicos en la videoconferencia que mantiene este domingo.

Los casos por coronavirus en España se elevan a 166.019, lo que supone 4.167 más que este sábado, un total de 16.972 personas han muerto (619 más en las últimas 24 horas) y el número de curados sigue siendo superior, se sitúa ya en el 6% por ciento, según los últimos datos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a los presidentes autónomicos en la videoconferencia que mantiene este domingo.

El número de fallecidos repunta después de que ayer, con 510 muertos, diera su cifra más desde el 23 de marzo, hace 19 días, cuando se contabilizaron 462 fallecimientos. No obstante supone una bajada con respecto a los datos de hace una semana, cuando se notificaron 674 muertes. En UCIS y también el número de hospitalizados se está en cifras del 2 y el 1 por ciento.

Información acerca del coronavirus:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?