Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Sanidad interviene los laboratorios privados para controlar los test de coronavirus y evitar precios abusivos

El BOE ha publicado este martes la orden que interviene a los laboratorios y centros privados de diagnóstico clínico de titularidad privada, incluye la posibilidad de regular los precios de las pruebas diagnósticas y señala que la realización de los test deberá ser prescrita por un médico

Una sanitaria le realiza a un policía municipal uno de los test rápidos de coronavirus que ha adquirido el Ayuntamiento de Madrid.

Una sanitaria le realiza a un policía municipal uno de los test rápidos de coronavirus que ha adquirido el Ayuntamiento de Madrid. / Jesús Hellín - Europa Press (EUROPA PRESS)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya anunció el pasado sábado que iba a haber una única red publica de testeo de casos de coronavirus para garantizar la equidad y para diagnosticar a aquellas personas que, de acuerdo con criterios sanitarios y epidemiológicos, deben ser testadas.

Salvador Illa ha confirmado tras la reunión del Consejo de Ministros lo que el BOE  publica este martes: la orden que primero, interviene a los laboratorios y centros privados de diagnóstico clínico de titularidad privada, dice que las comunidades autónomas tendrán a su disposición esos centros privados que no estén prestando servicio en el Sistema Nacional de Salud. También se pone a su disposición a su personal.

En segundo lugar, esta intervención incluye la posibilidad de regular los precios de las pruebas diagnósticas de detección del coronavirus con el objetivo de evitar situaciones abusivas. Como informó ya hace unas semanas la Cadena SER, algunos hospitales privados estaban cobrando hasta 300 euros por la realización de los test.

Tercero, la realización de los test deberá ser prescrita por un médico de acuerdo con las directrices e instrucciones de Sanidad. Y cuarto, todos los centros sanitarios deberán notificar oficialmente los casos de coronavirus que confirmen mediante las pruebas diagnósticas. Y deberán informar a las autoridades de todo el material que compren para la realización de los test y a la mayor brevedad posible. El incumpliento de esta orden podrá ser sancionado.

El ministro Illa, ante toda la polémica de que los test rápidos que no son fiables, algo de lo que se quejan incluso las comunidades autónomas viene repitiendo que su prioridad es hacer PCR que son muy precisas, al cien por cien. Y que los test rápidos, esos dos millones que se han repartido ya, son para un cribado de detección precoz en hospitales y residencias de ancianos. Pero el problema es que la PCR son más lentas y que hay un cuello de botella por decirlo de alguna manera en los laboratorios, por falta de capacidad logística y por falta de personal especializado para hacerlos. El ministro dijo ayer que se han realizado 800.000 PCR. Repitió que se hacen unos 20.000 al día que no quiere decir que sean a 800.000 pacientes testados porque cada enfermo puede necesitar hasta cuatro pruebas.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?